Noticias

Fecha 27.03.12

Ponferrada y Villafranca rinden tributo a Carnicer en mayo

Ponferrada y Villafranca rinden tributo a Carnicer en mayo

Primero el salón de actos de la Obra Social Caja España-Duero en Ponferrada y, después, el Teatro Villafranquino de Villafranca del Bierzo acogerán, los días 4 y 5 de mayo, una serie de actos enmarcados en las jornadas de estudio y homenaje organizadas por el departamento de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de León para celebrar el centenario del nacimiento del escritor berciano Ramón Carnicer.

Un ciclo de conferencias, mesas redondas y audiovisuales que comenzará en León los días 24, 25 y 26 de abril.

Andrés Trapiello, Nicolás Miñambres, José Carlos Mainer, Natalia Álvarez Méndez, José Enrique Martínez, Alonso Carnicer —su hijo—, César Gavela, Jesús Álvarez Courel, Doireann MacDermott — su viuda—, Cristóbal Halffter y Juan Carlos Mestre serán los encargados de poner voz y conocimiento a cada una de las actividades organizadas.

Los objetivos de estas jornadas de tributo a Ramón Carnicer tienen como objetivos «acercar su obra y su persona a los estudiantes universitarios y a todos los interesados por los diversos campos de la literatura elaborada por el escritor berciano, así como ofrecer pautas de lectura de algunas de sus obras en los distintos géneros por él cultivados», explicaron fuentes de la organización.

El día 4 de mayo en Ponferrada, a las 19.00 horas, César Gavela recorrerá la biografía de Carnicer. Después, a las 20.30 horas, palabras e imágenes del escritor cobrarán vida a través de un entrevista en su día realizada por su propio hijo, Alonso Carnicer.

En Villafranca, el teatro municipal acogerá la celebración de una mesa redonda que abordará los ámbitos personales y literarios del autor homenajeado y de la que tomarán parte, además de la que fue su esposa, Doireann Macdermott; Cristóbal Halffter, Jesús Álvarez Courel y Fulgencio Fernández. Después se repetirá la entrevista 24 horas antes proyectada en la Obra Social de Caja España de Ponferrada.

Fuente: www.Diariodeleon.es

volver