Noticias

Fecha 14.01.11

La distribución de contraetiquetas de la DO Bierzo crece un 4,6% en 2010

La distribución de contraetiquetas de la DO Bierzo crece un 4,6% en 2010

Los vinos de la comarca consiguieron, en 2010, hacer frente a la crisis al conseguir, después de dos años consecutivos de caídas, incrementar sus ventas.

El número de contraetiquetas de calidad concedidas con los distintivos de la Denominación de Origen (DO) Bierzo se incrementó el pasado año en un 4,6 por ciento con respecto al ejercicio de 2009, es decir, se vendieron 328.597 etiquetas más que el año anterior, lo que permitió alcanzar la cifra de 7,4 millones de contraetiquetas vendidas, según informó ayer, a través de una nota de prensa, el Consejo Regulador.
Asimismo, desde el órgano regulador de los caldos de calidad, también señalaron que, a la espera de conocer con exactitud los datos correspondientes a las exportaciones, y a la vista de la concesión de contraetiquetas hacia las bodegas con mayor presencia en los mercados internacionales, “se estima que este repunte se debe de manera especial al buen funcionamiento en los mercados mundiales ante la realidad de estancamiento del consumo en el mercado español”.

Lamentablemente, el descenso de las ventas en los mercados nacionales es constante, y, por ese motivo, se espera una campaña de todos los consejos para contrarrestar esta tendencia. “La línea a seguir de los consejos reguladores, con la Federación Española del Vino, pasa por promocionar los vinos de calidad a nivel nacional debido a un descenso de consumo acusado y notable en estos últimos años, mediante una campaña, que está por diseñar, dentro de un amplio marco de ayudas”, aseveró el presidente de la DO Bierzo, Alfonso Arias.

Por otro lado, Arias destacó que el sostenimiento del sector en 2010, que resultó un año “difícil”, se debió al “esfuerzo comercial de bodegas y cooperativas”, a lo que hay que sumar también la labor “importante y callada” de los viticultores de la comarca.
Por otro lado, el Consejo Regulador también manifestó ayer su coincidencia con los criterios que han llevado a la Fundación ‘Prada a Tope’ para otorgar su premio ‘Castaña de Oro’ a las 55 bodegas que forman parte de la Denominación de Origen Bierzo.

volver