Casa Gil de Villafranca del Bierzo pide su declaración como Bien de Interés Cultural

11 febrero 2026

La Fundación Biblioteca Enrique Gil ha formalizado una petición ante la Junta de Castilla y León para que la Casa Gil Jardín Romántico del Bierzo, lugar de nacimiento del insigne escritor Enrique Gil y Carrasco, sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento. Esta iniciativa busca asegurar la preservación y protección de este emblemático espacio, así como facilitar el acceso a diversas subvenciones públicas destinadas a su continua restauración y mejora.

Valentín Carrera, presidente de la Fundación, subraya la importancia de esta solicitud, afirmando que "el romántico Enrique Gil y Carrasco reclama desde Berlín sus raíces y el derecho a su memoria". Además, añade que, tal como expresó el presidente Juan José Lucas en el Catálogo Monumental de Castilla y León, "el poeta nos recuerda la importancia que para el alma reviste la amistad de la piedra; es imprescindible que la sociedad valore sus riquezas culturales como factores esenciales de su propia personalidad. Nuestro patrimonio se debe concebir no solo como símbolo de lo que hemos sido, sino, sobre todo, de lo que somos y de lo que podemos llegar a ser".

Sólido respaldo a la iniciativa

La solicitud presentada por la Fundación está respaldada por un conjunto de diez informes favorables, provenientes de diversas instituciones y expertos. Entre ellos, se encuentran el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, municipio donde se ubica la Casa Gil, la Universidad de León, y destacados profesionales como Javier Ramos, arquitecto especializado en conservación del Patrimonio y fundador de la Academia del Partal (Restauración Monumental). También se suman a este apoyo Ángel Panero, arquitecto y director técnico del Consorcio de Santiago de Compostela; Paula Núñez, arquitecta y autora del proyecto básico de rehabilitación de Casa Gil; Miguel Ángel Ramón, arquitecto y director de la rehabilitación de Casa Gil; FUNDOS, titular del Museo Casa Botines Gaudí; la asociación A Plena Cultura; y los académicos leoneses de la Real Academia de la Lengua Española, José María Merino y Luis Mateo Díez.

Casa Gil: un centro de interés cultural

Actualmente, la Casa Gil Jardín Romántico del Bierzo está abierta al público y se ha consolidado como un centro de referencia literaria, turística y cultural. Este espacio se une a otros lugares emblemáticos de Castilla y León, como la Casa Natal de José Zorrilla, la Casa Cervantes y la Casa Delibes en Valladolid; el Museo Casa Botines Gaudí y la Casa Museo de Antonio Pereira en León; la Casa Panero en Astorga; la Casa Museo Unamuno en Salamanca; y la Casa-Museo de Antonio Machado en Segovia, esta última declarada BIC por la Junta de Castilla y León en diciembre de 2024.

El jardín romántico: un espacio recuperado

El Jardín Romántico del Bierzo, situado en la antigua huerta de la familia Gil, fue inaugurado el 15 de julio de 2025, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del poeta. Este jardín volverá a abrir sus puertas al público el próximo 27 de marzo, en vísperas de la Semana Santa, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de disfrutar de su belleza y significado histórico.

 Ubicación: Villafranca del Bierzo.

 Solicitud: Declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

 Apoyo: Diez informes favorables de instituciones y expertos.

 Próxima apertura: 27 de marzo.

La declaración como BIC representaría un importante reconocimiento para la Casa Gil, asegurando su conservación y promoviendo su valor como patrimonio cultural de Castilla y León.

Fuente: www.infobierzo.com