Los gigantes y cabezudos y AFA Bierzo abren las fiestas del Cristo de la Esperanza de Villafranca del Bierzo

16 septiembre 2025

El toque de campanas de la iglesia de San Nicolás anuncia, como todos los años, la celebración de las fiestas patronales de Villafranca del Bierzo en honor al Cristo de la Esperanza. A sus pies, los vecinos se hacen fotos con los gigantes y cabezudos que son seña de identidad de este pueblo desde hace casi dos siglos. Son portados por los niños y jóvenes que, con su participación, mantienen viva la tradición de hacerlos bailar por la calles hasta la Plaza Mayor.

Estos colosales personajes, que sorprenden a pequeños y grandes, y a visitantes y peregrinos, bailan con la música de la Escola de Gaitas de Villafranca, que lleva promoviendo la música tradicional y animando todas las fiestas y eventos del municipio, como los Maios, desde los años 80 del siglo pasado.

Como todos los años, el alcalde de la villa es el encargado de abrir oficialmente las Fiestas y de dar paso al pregonero de las mismas que, en esta ocasión, fue la asociación Alzheimer Bierzo. Anderson Batista empezó su intervención agradeciendo la labor realizada por todos los voluntarios y personas que colaboraron este verano en la extinción de los incendios e introdujo a AFA Bierzo recordando que esta asociación lleva trabajando en Villafranca del Bierzo desde el año 2015 y que el 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer.

 

Las representantes de la Asociación, entre ellas, su presidenta, María del Rosario Balsa, y su directora, Ana Pilar Rodríguez, destacaron la labor que desde AFA Bierzo se realiza para mantener la calidad de vida de los usuarios y de sus familiares. El pregón estuvo formado por una cadena de recuerdos que se desplegó desde el balcón del Ayuntamiento, con los testimonios de memoria y vivencias de los usuarios de Villafranca.

Fuente: www.bierzotv.com