03 septiembre 2025
Por cuarto año consecutivo, el Instituto Leonés de Cultura y el Festival de Música Española colaboran estrechamente en la promoción de los compositores leoneses con el objetivo de difundir tanto el legado que nos han dejado los grandes maestros como las creaciones de las últimas generaciones de autores. En esta ocasión, el IV ciclo “Compositores leoneses” llevará a doce localidades repartidas por todas las comarcas de la provincia otros tantos conciertos de un excelente nivel artístico, protagonizados por solistas y agrupaciones de alta calidad.
La iniciativa tomó en 2022 el relevo al anterior “Memorial Ángel Barja”, también propio del ILC y que durante una treintena de años difundió la música de quien fuera uno de los más significados y prolíficos compositores vinculados a la provincia; el actual ciclo ha estado unido desde sus inicios al Festival de Música Española de León, que este año alcanza su 38ª edición.
“El objetivo sigue siendo el de dar a conocer activamente la música clásica hecha ayer y hoy por nuestros autores, música que es de una calidad, una variedad y una cantidad asombrosas”, comentó el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán.
El ciclo de conciertos gratuitos arranca este sábado, 6 de septiembre en Teatro Villafranquino y programa también otro concierto en el Bierzo, el 21 de septiembre en Páramo del Sil.
En concreto, el público podrá disfrutar de seis estrenos de autores leoneses: en “El ilusionista atormentado” para cuarteto de saxos, Julio Aller nos sumerge en una atmósfera de introspección hacia el pasado mediante la combinación de estilos jazzísticos, impresionistas y minimalistas, trasladándonos a un circo decrépito e imaginario en el que ocurre todo y nada al mismo tiempo. Pero también “Una gélida y líquida noche”, sugerente suite para trío de cuerda. A su vez, José María García Laborda presenta sus “Variaciones leonesas”, en las que toma prestados del folclore de nuestra tierra los dos temas que sirven de motivación de la composición: “Todos somos de León” y “Jota de Boñar”.
De María José Cordero podremos disfrutar de dos nuevas composiciones: “Budapest (sinagoga medieval)” para guitarra y “Microcosmos Machado” para voz y piano. En la primera, a través de una escritura introspectiva y evocadora, Cordero crea un espacio sonoro de contemplación donde resuenan ecos de cantos litúrgicos y memorias históricas. La segunda es un reflejo de varios poemas breves que escribió Antonio Machado. La obra se divide en breves capítulos (microcosmos) que recrean la esencia de cada poema dentro del universo machadiano, siempre tan sensible, humano e imaginativo.
Del guitarrista y compositor cubano Flores Chaviano se estrena una transcripción para guitarra y castañuelas de “Zambra andaluza”, escrita en 1915 por el leonés Pedro Blanco. La nueva versión preserva el virtuosismo y la esencia de la obra original para violín y piano.
No hay que olvidar que en este 2025 se conmemora el 50 aniversario de la publicación del “Cancionero del Reino de León”, recopilado y armonizado por Ángel Barja. Por ello, el Coro Escarcha y Orquesta Ibérica Ensemble, bajo la dirección de Guillermo A. Ares, pondrá en atril una selección de canciones que forman parte de nuestro acervo popular. Otros leoneses, como el pianista Fernando Pariente o los compositores Rogelio Villar, Evaristo Fernández Blanco, Carmen Alonso, Jesús Á. Rodríguez Recio y el cántabro residente en Ponferrada Israel López Estelche también son protagonistas en este ciclo, que pretende poner el foco en nuestro valioso y no del todo valorado patrimonio musical.
IV Ciclo “Compositores leoneses”
–Sábado, 6 de septiembre | 20.00 horas
VILLAFRANCA DEL BIERZO (Teatro Villafranquino)
Conciertos de:
ASLAN ENSEMBLE (cuarteto de saxofones y voz): Música de Itziar Viloria, José María García Laborda, Manuel de Falla, Federico García Lorca, Joan Pérez Villegas, Raquel García-Tomás y estreno de Julio Aller.