Patrimonio Monumental

San Francisco

Fue Convento de franciscanos del que solo quedan restos. Su fundación data del 1.213, atribuyendose a la reina Doña Urraca.

En sus orígenes tuvo otra ubicación en el antiguo hospital localizado en la zona ocupada por el Convento de la Anunciada. Posteriormente hacia el año 1.285 se traslada a su actual ubicación. De aquel Convento solo se conserva la Iglesia como única edificación. Se trata de un templo de estilo Románico-Gótico.

La parte más antigua es la que corresponde a la portada de acceso de estilo Románico tardío. El segundo cuerpo de la fachada y las torres del campanario corresponden al Barroco, S. XVII.

La ampliación de la Iglesia se lleva a cabo en la segunda mitad del S. XV, en estilo Gótico, con el patrocinio de los Condes de Lemos.

Son de destacar en el interior del templo su Retablo Mayor de grandes proporciones Barroco de estilo Churrigueresco.

De singular importancia son los enterramientos o la arquitectura funeraria como la Capilla de Ambrosio de Castro donde se puede admirar una bóveda con arcos conopiales del S. XVI.

Cuenta la Iglesia con un bello coro Plateresco que refleja la austeridad de la orden Franciscana.

Del S. XVI son también la magnífica talla de la Virgen de la Expectación, "Virgen de la O", y el relieve de la Piedad, cuyo patetismo llama la atención de quien lo contempla.

No abandonaremos San Francisco sin alzar la vista y contemplar el espectacular artesonado Mudéjar del S. XV, de grandes dimensiones, decorado con motivos góticos y escudos de armas de los Condes de Lemos y Señores de Villafranca.