Villafranca saca os Maios para "levantar" la primavera con la tradición ancestral

Villafranca saca os Maios para

La primavera se ha hecho de rogar en la Comarca pero al fin ha hecho su aparición; y  en el mejor momento, para que Villafranca del Bierzo pueda darle la bienvenida con su tradicional 'Festa do Maio'.

Esta festividad, declarada de Interés Turístico Provincial, tiene su origen en un ritual ancestral de culto al mundo natural y para ello los niños (y algunos adultos) de la localidad se visten de 'árboles andantes' con 'cañaveiras' y flores. Al ritmo de la Escola de Gaitas -y acompañados por el resto de vecinos y curiosos que quieren apreciar esta celebración- los 'maios' salen de distintos puntos de la Villa para recorrer sus calles cantando y pidiendo una especie de aguinaldo en forma de castañas, caramelos o dinero.

Como culmen de la celebración, todos se reúnen en la plaza Mayor para acostarse y cantar 'levántate maio, bastante dormiche, pasou un burro e non o sentiche', en referencia al 'Burro do Inverno' que han quemado la noche anterior. A continuación, la fiesta finaliza a ritmo de gaitas con una comida en la plaza del Campairo.

Esta celebración, un gran referente de Villafranca y de la Comarca, está organizada por la Escola de Gaitas, el Ayuntamiento, la Diputación y el Instituto Leonés de Cultura.

[+] ÁLBUM DE FOTOS

Fuente: www.infobierzo.com