Más de 1.000 estudiantes del Bierzo podrán participar en el II Premio Morales a la difusión de la lengua gallega

Más de 1.000 estudiantes del Bierzo podrán participar en el II Premio Morales a la difusión de la lengua gallega

Más de 1.000 estudiantes de la lengua gallega en la comarca leonesa del Bierzo podrán participar en la segunda edición del Premio Morales para la promoción del gallego, que este año se abre también a la participación de escolares de otra de las zonas limítrofes con la comunidad vecina, la comarca zamorana de Sanabria. Si el año pasado, los relatos e ilustraciones estaban centrados en la tradición castañera del magosto, este año el certamen vuelve su mirada hacia otra de las tradiciones de la zona, el filandón.

El resultado de los distintos textos y dibujos verá la luz en forma de libro, de la mano de la editorial Edicións Positivas, cuyo representante, Francisco Macías, hizo hincapié en la “defensa del idioma gallego como patrimonio cultural de los bercianos”. En la misma línea, la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), Mar Palacio, aseguró que el galardón permite poner en valor el “testimonio etnográfico” legado por Antonio Fernández Morales.

Al respecto, el representante de la Academia de la Lingua Galega, Héctor Silveiro, recordó que los primeros pasos para la entrega del premio se dieron en 2017, durante las celebraciones del bicentenario del autor berciano y agradeció el “esfuerzo” del Consejo Comarcal del Bierzo para promover una publicación anual en gallego, así como un repaso de la toponímia de la zona.

Por su parte, el presidente comarcal, Gerardo Álvarez Courel, destacó que la promoción y defensa del gallego que se habla en la parte occidental del Bierzo está recogida por la Ley de la Comarca y agradeció la implicación en la materia tanto de la Junta de Castilla y León como de la Xunta de Galicia.

Por parte de la administración autonómica gallega estuvo presente en la presentación del galardón el director general de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García, mientras que la Junta estuvo represntada por el director general de recursos humanos de la Consejería de Educación, Jesús Hurtado, que detalló que en la comarca hay 927 estudiantes de Primaria y 133 de Secundaria inscritos en los programas de enseñanza del gallego, a los que cabe sumar los 52 que desarrollan sus estudios en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Ponferrada.

También acudieron a la presentación del premio representantes del Ayuntamiento berciano de Corullón, así como del Consistorio de Lubián (Zamora), que colaboran en la organización del galardón.

Fuente: www.elbierzodigital.com