Las músicas del mundo y los talleres vuelven a Villafranca del Bierzo en la XV edición del Fiestizaje

Las músicas del mundo y los talleres vuelven a Villafranca del Bierzo en la XV edición del Fiestizaje

El vicepresidente de la Diputación de León, Francisco Castañón y los organizadores de Bumtaka han presentado durante este jueves las actividades que se van a desarrollar durante el Festival Internacional de Músicas del Mundo ‘Fiestizaje’, que este año cumple su XV edición en la localidad de Villafranca del Bierzo durante los días 13, 14 y 15. La institución provincial destina este año 10.000 euros a colaborar con la celebración de este evento.

Se trata de un Festival de integración cultural nacido en 2004 gracias a la colaboración entre la institución provincial, el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo y la Asociación Juvenil Bumtaka Percusión, cuyo objetivo es la difusión de conceptos como la tolerancia, la integración y el mestizaje a través de la música y un ambiente lúdico, en el incomparable paraje de Villafranca de Bierzo. Por él pasan cada año más de 15.000 personas.

A lo largo de esta los últimos 15 años, el Fiestizaje se ha consolidado como referente entre los Festivales Musicales del Norte de España, atrayendo cada año a un creciente número de asistentes gracias a la calidad de las actuaciones, a la amplia oferta de talleres, al innegable atractivo de Villafranca del Bierzo, en pleno Camino de Santiago, y a su carácter gratuito.

La base de Fiestizaje son las actuaciones musicales gratuitas que se llevan a cabo mañana, tarde y noche, los talleres y el mercadillo de artesanía. Además, la programación de 2018 continúa con el proyecto paralelo Fiestizaje Solidario, que completa la propuesta de las pasadas ediciones del Festival, y difunde entre la audiencia un mensaje de carácter social.

Las actividades programadas se realizan por todo el pueblo y a lo largo de todo el día, desde los talleres de la mañana y tarde, hasta los conciertos, ubicados en 2 escenarios diferentes: el Escenario Burbia, el escenario de tarde, situado en la ribera del río del mismo nombre y el Escenario Fiestizaje, situado en el patio del instituto local donde se desarrolla la programación nocturna.

Las actuaciones que se desarrollan en el Fiestizaje tienen en común las Músicas del Mundo en el más amplio espectro de la expresión, representadas en diferentes estilos como son el Swing, la Percusión Afro-brasileña, Fanfarria, Reggae, Percusión africana, Ska, Rumba, Boogaloo, Ritmos Latinos, entre otros, aunque la Percusión Africana y las músicas de raíz jamaicana tienen un peso importante en la programación. Este año los grupos llegarán de lugares como Senegal, Portugal, Gambia, Madrid, Salamanca, Cantabria, Logroño o León, entre otros.

Además, cabe destacar que, por tercer año consecutivo, se amplía la programación familiar para las mañanas del sábado y el domingo, con una actuación de cuentos teatralizados, circo y clown para el sábado a las 12,00 y dos para el domingo, una a las 12,00 y otra a las 16,30.

En el Festival, además de los conciertos, se celebran otras actividades como el Fiestizaje Solidario. Se trata de una rifa solidaria es apoyar la causa de MATECA, la Casa de las Artes Tradicionales y Contemporáneas de Abidjan (Maison des Arts Traditionnels Et Contemporains d’ Abidjan). Este proyecto ya no es solo el sueño de la figura internacional de la percusión malinké Baba Touré, sino que ya es una realidad con el inicio, este pasado año, de las actividades de ayuda y promoción de los artistas de su barrio en Abidjan (Costa de Marfil), Abobo.

Se lleva a cabo también un mercadillo artesano, a través del que el Ayuntamiento de Villafranca anima a los artesanos a presentar sus creaciones en el festival, dándoles preferencia frente al tipo de mercancía comercial que normalmente se encuentra en el mercado. El festival cuenta con una zona de acampada en el campo de fútbol de Villafranca del Bierzo.

Fuente: www.Infobierzo.com