Os Maios de Villafranca del Bierzo se "levantaron" al sol de una tradición milenaria

Os Maios de Villafranca del Bierzo se

Un año más -y ya son cientos en una cita ancestral que se remonta a las tribus celtas que poblaban la zona-, los “maios” recorrieron la villa del Burbia para celebrar esta fiesta y este rito que da la bienvenida al florecer de la naturaleza, y que es de ‘Interés Turístico Provincial’.

Al final el ‘tiempo’ se portó bien con los villafranquinos y permitió que este año fueran una docena de maios los que se ataviaran con “as cañaveiras” para recorrer las calles de Villafranca hasta la Plaza Mayor.

Desde primera hora de la mañana, y partiendo desde Campo da Galiña, As Veigas Altas, Socubo y el barrio de la Cábila, diferentes grupos de pequeños y no tan pequeños, vestidos de ‘maios’ con ‘cañaveiras’ y coronas de flores, han desfilado junto a los integrantes de la Escola de gaitas por las calles de la Villa del Burbia.

Los ‘maios’ se han tumbado por las calles para levantarse al ritmo de ‘Levántate maio bastante dormiche, pasa un burro e non o sentiche’, la popular canción que les acompaña durante este día para reclamar en los balcones de las viviendas, castañas, caramelos o monedas a las “doncellas” y “cabaleiros”, o reprender a las “roñosas” o “zampostas”.

Fotografía Mario de la Torre (InfoBierzo)