Presentan en Villafranca el Premio Morales de creación literaria y plástica para promocionar el gallego en El Bierzo

Presentan en Villafranca el Premio Morales de creación literaria y plástica para promocionar el gallego en El Bierzo

Edicions Positivas y Grupo As Médulas han creado el I Premio Morales para la promoción del idioma gallego en El Bierzo. El concurso de creación literaria y plástica está basado en su primera edición en el poema de Antonio Fernández Morales ‘Os Magostos’.

Con la colaboración de la Xunta de Galicia, la Junta de Castilla y León, el Consejo Comarcal del Bierzo, la Real Academia Galega y el Instituto de Estudios Bercianos, este premio nace con el objetivo de trabajar cada año un poema de Morales, “noso cantor berciano”.

Categorías y bases

El concurso consta de tres categorías, destinada a alumnos adscritos al Programa para a Promoción do idioma galego no Bierzo.

La primera enfocada a los alumnos de infantil y primaria titulada ‘Dibuxando o poema Os Magostos’, en el que los participantes deberán enviar un dibujo en el que interpreten este poema al Consejo Comarcal del Bierzo.

La segunda categoría, de carácter literario, se titula ‘Contando, poetizando y dramatizando el poema ‘Os Magostos’, y está destinado a alumnos de educación secundaria y bachillerato que podrán participar con un cuento, poema o pieza teatral escrito a partir del mismo poema de Morales.

Por último, la categoría dirigida a gente adulta berciana y a alumnos de gallego y portugues de la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada, que podrán participar con un cuento, poema o pieza teatral interpretando el poema ‘Os Magostos’.

Las creaciones literarias deberán enviarse al correo premiosmorales@gmail.com antes del 31 de junio.

El jurado estará formado por José Manuel Pereira, alcalde de Villafranca del Bierzo; Gerardo A. Courel, presidente de Consejo Comarcal de El Bierzo; Valentín García, Secretario General de Política Lingüistica de la Xunta de Galicia; Jesús Hurtado, Director de Recursos Humanos de Educación de la Junta de Castilla y León; Manuel González Prieto, en representación de Edicions Positivas y Grupo As Médulas; Héctor Siveiro, miembro de la Real Academia Galega; y Ana Carballo, en representación del Instituto de Estudios Bercianos; que han sido los encargados de presentar este viernes el concurso en Villafranca del Bierzo, en el marco de las X Xornadas Sarmiento.

Entrega de premios y magosto

La organización ha marcado el 20 de octubre para celebrar en el entorno de Las Médulas un Magosto Popular en el que el jurado hará público los nombres de los ganadores del concurso. El premio consistirá en una edición que recopilará todos los trabajos y un lote de libros “para continuar con la promoción del idioma gallego”.