Unidos para perseguir la belleza

Unidos para perseguir la belleza

La pequeña localidad de San Facundo, en el municipio de Torre del Bierzo, cuenta entre su población con tan sólo 17 habitantes, lo que no impide que cada año una media de 15.000 visitantes recorran las calles y el entorno de la pedanía, según explica con orgullo el presidente de la junta vecinal, Ricardo Vila. Este domingo, San Facundo se vistió con sus mejores galas para recibir a alcaldes y representantes de los 38 ayuntamientos que conforman la comarca del Bierzo. El encuentro sirvió para recabar el apoyo de la comarca en la carrera que San Facundo, por un lado, y Villafranca del Bierzo por el otro, han emprendido para resultar coronados en sus respectivas categorías como los pueblos más bellos de Castilla y León.

El acto cívico de hoy consistió en una recepción de autoridades en la sede de la junta vecinal, en la que participaron, además de los representantes municipales, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, la subdelegada del Gobierno en León, María Teresa Mata, o la juez decana de Ponferrada, Silvia Martínez Cantón, así como representantes de la Diputación provincial y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. La clausura del encuentro corrió a cargo de un grupo de tamborileros bercianos, que acompañó a la comitiva en un recorrido por el entorno de San Facundo.

La publicidad de los visitantes
Vila preside la junta vecinal de San Facundo desde hace 24 años y recuerda que en esa época, “la aldea estaba a punto de desaparecer”. Más de dos décadas después -“muchos años de trabajo”-, Vila reconoce que no creyó entonces “llegar tan lejos”. “Teníamos ideas, pero no pensábamos alcanzar este potencial turístico tan importante”, explica. Entre los atractivos de San Facundo, su alcalde pedáneo destaca por encima de todo su “espectacular paisaje”, rodeado de “naturaleza virgen”. La localidad dispone de una playa fluvial equipada con duchas, baños y wifi gratuita y fue el primer pueblo de España en instalar, allá por el 2010, un sistema de rayos ultravioletas para realizar el tratamiento del agua sin agentes químicos, un sistema que cuesta 60 euros al año a cada vecino, destaca Vila.
En esa línea, el alcalde pedáneo presume de tener “un pueblo limpio” y señala la existencia de un lavadero público para que los vecinos puedan lavar sus coches, de manera que el agua residual se recoja y se envíe directamente a la depuradora. Además, en el entorno de la población todos los cables eléctricos y de telecomunicaciones están soterrados.“Pueblos tan bonitos como San Facundo los hay, pero ninguno tiene la infraestructura que tenemos nosotros para promocionar la belleza”, explica Vila, que recuerda los “recursos limitados” de los que dispone la junta vecinal para mantener cuidado y promocionar el entorno.

Al respecto, el pedáneo recuerda que la localidad elaboró este año un vídeo promocional de siete minutos para mostrar sus encantos, de la mano del Consejo Comarcal del Bierzo, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid y en la Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur) de Valladolid. Además, en el mes de marzo, el programa de TVE ‘España Directo’ grabó uno de sus programas en la pequeña población del Bierzo Alto. “Todo el mundo que viene, marcha encantado y la publicidad mejor es la que hacen los visitantes”, remarca Vila.
 
Apoyo municipal
En ese sentido, el alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, destaca el “apoyo incondicional” que el Ayuntamiento ha prestado a lo largo de estas décadas en las que la pedanía ha resurgido de sus cenizas y ha empezado a explotar sus recursos turísticos. “Desde la junta vecinal se ha trabajado muy bien, eso es indiscutible, y el Ayuntamiento ha reforzado esa apuesta a través de importantes inversiones asociadas a los fondos Miner”, asegura el regidor, que subraya el papel del Consistorio a la hora de gestionar la playa fluvial de la localidad, uno de sus principales atractivos durante la época estival.
Entre el resto de los encantos de la zona, Folgado destaca la ruta de Matavenero, también conocida como ruta del Pozo de las Hoyas. Durante el transcurso de este recorrido, el visitante puede acercarse a conocer las peculiaridades de la ecoaldea de Matavenero, en la que sus habitantes viven “de forma alternativa a la ortodoxa en la sociedad”, destaca el regidor. Desde allí, los dibujos de lunas y arcoiris elaborados por los habitantes de la ecoaldea guían al visitante por la vereda que transcurre junto al arroyo del Rial hasta el misterioso entorno del Pozo de las Hoyas, en el que dos gargantas encañonadas se unen a través del agua de una cascada.
 
La pequeña Compostela
Por su parte, el alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira, no duda en referirse a la villa, conocida como ‘la pequeña Compostela’, como “el mejor municipio del mundo”. Con un orgullo que no se esfuerza por ocultar, el regidor recalca “la belleza del casco urbano, declarado conjunto historico-artistico en 1950” y el abundante “patrimonio artístico y monumental, tanto religioso como privado” de una villa en la que el visitante encuentra siete iglesias, varios conventos y palacios como el de los Marqueses, situado en la emblemática calle del Agua.
El patrimonio natural es otro de los atractivos que destaca Pereira, que señala que en los 177 kilómetros cuadrados del municipio los paisajes varían desde el viñedo de Valtuille hasta la alta montaña en Campo del Agua. Como consecuencia, el municipio disfruta de una envidiable diversidad de fauna y flora y su territorio se enclava en la zona de influencia del oso pardo, además de formar parte de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leonesas y de la Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) de la Serra da Enciña da Lastra.
 
El yacimiento de origen romano de La Leitosa y el “patrimonio humanístico” representado en “ilustres de las artes y la cultura”, desde Martín Sarmiento y Enrique Gil y Carrasco hasta Ramón Carnicer y Antonio Pereira, sumado a su “carácter acogedor de villa peregrina” y su especial relación con el Camino de Santiago, convierten a Villafranca en un “paraje maravilloso” a ojos de su alcalde, que destaca el “ambiente mágico” de una villa a la que visitantes llegados de todos los países convierten en un “collage de lenguas”.
 
Al respecto, el regidor recuerda que cerca de 70.000 personas pasaron por la oficina de turismo municipal el año pasado, aunque señala que esas cifras están muy lejos de reflejar el número real de visitantes. Como muestra, Pereira recuerda que las casi 600 plazas hoteleras de que dispone el municipio registran una alta ocupación durante gran parte del año y que este mismo domingo más de 300 personas estaban inscritas en las diferentes visitas guiadas que organiza la villa del Burbia. El Ayuntamiento trabaja para conseguir que esas estancias se prolonguen en el tiempo y para “fidelizar” al turista de montaña a través de la divulgación del patrimonio natural, explica el regidor villafranquino.
 
La mecánica del concurso
El concurso ‘El pueblo más bello de Castilla y León’ está organizado por la Radio Televisión de Castilla y León (RTVCyL) y busca la localidad más bonita de la Comunidad en dos categorías: una para entidades de menos de 1.000 habitantes, en la que concurre San Facundo, y otra para núcleos de entre 1.000 y 10.000 habitantes, a la que está asignada Villafranca. Tras resultar escogidas en junio como los dos pueblos más bellos de la provincia de León, ambas localidades se enfrentan ahora a los 16 ganadores de las ocho provincias restantes para conseguir el premio autonómico. El acto de hoy pretende dar impulso a la segunda fase de votaciones, cuyo periodo se abrió esta misma semana y finalizará el 11 de diciembre.
 
Además, RTVCyL emite desde este martes una serie de programas semanales sobre cada uno de los 18 finalistas, con el objetivo de mostrar la belleza de los pueblos aspirantes. Los premios consistirán en una placa identificativa y material electrónico para el pueblo valorado en 6.000 euros. “El hecho de ganar es importante y para nosotros sería un revulsivo, pero el mayor premio es la divulgación y el conocimiento”, explica el presidente de la junta vecinal.
 
Para promocionar la candidatura de su pedanía, el Ayuntamiento de Torre del Bierzo colaborará con una campaña en redes sociales y con cualquier otra acción de promoción que solicite la junta vecinal de la localidad, avanza el alcalde. Por su parte, Villafranca impulsará otra campaña con acciones en las redes sociales, aunque Pereira reconoce con orgullo que están “habituados” a verse incluidos en las listas de pueblos más bonitos. Vila coincide en señalar que “Villafranca tiene entidad propia” y agradece a Pereira el “gesto” del Ayuntamiento villafranquino con la pedanía del Bierzo Alto al celebrar el acto de hoy en San Facundo.
 
El país encantado del Bierzo
A la hora de valorar la presencia de dos localidades de la comarca del Bierzo como representantes de la provincia de León en el concurso para descubrir el pueblo más bello de la Comunidad, los tres responsables públicos coinciden en señalar la “unión simbólica” que el acto de hoy representa para una comarca que Pereira define como “un país encantado”. “El Bierzo tiene un gran potencial en materia de turismo”, asegura el regidor de la villa del Burbia.
 
Por su parte, Vila destaca la unión de todos los ayuntamientos de la comarca “independientemente de nuestras ideas” para “defender lo que es nuestro” y asegura que la presencia en el acto de hoy de empresarios de gran relevancia en el territorio berciano, como José Luis Prada, “refuerza el trabajo” hecho por promocionar la comarca y sus productos más allá de sus fronteras geográficas.
 
En ese sentido, Folgado, que fue escogido alcalde tras presentarse en las listas de Coalición por el Bierzo (CB), considera que la presencia de dos localidades de la comarca en el concurso “sirve para reivindicar la identidad berciana”. “Los bercianistas apostamos por el Bierzo como entidad y tenemos el objetivo de defender nuestra tierra”, añade Folgado, que considera que en ocasiones como la de hoy “hay que olvidarse de los colores políticos y remar todos a una”.
Fuente: www.elbierzodigital.com