El Aru de Villafranca recibe 190 solicitudes para rehabilitar casas

El Aru de Villafranca recibe 190 solicitudes para rehabilitar casas

El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo ya ha recogido hasta 190 solicitudes de propietarios de viviendas interesados en recibir las ayudas de hasta el 50 por ciento del presupuesto para rehabilitar sus inmuebles que traerá la futura Área de Regeneración Urbana (Aru) de la localidad con fondos de la Junta de Castilla y León, el Gobierno central y en menor medida del propio municipio. Todavía a la espera de que el Gobierno convoque las ayudas, y con el Plan Especial del Casco Antiguo aprobado desde el año pasado, el alcalde ha animado a los villafranquinos que quieran restaurar su casa a sumarse a las casi doscientas solicitudes ya registradas en el Ayuntamiento. «Por dinero no va a haber ningún problema, porque ha sobrado», explicaba a este periódico en alusión a otras convocatorias estatales.

Pereira recordó que antes de que las administraciones pongan en marcha el Aru para desarrollarlo en un periodo de tres años será necesario un Plan Especial de Reforma Interior (Peris) que establezca una valoración del coste de las intervenciones. El Peris estará listo «en breve», según el alcalde. Los edificios públicos no están excluidos de las ayudas de regeneración urbana. «Por lo general, los propietarios suelen animarse a rehabilitar con las ayudas cuando ve que se empieza con los edificios públicos», añadió Pereira, que recordó que la inscripción previa no implica ningún compromiso de inversión.

El equipo de gobierno de Villafranca, consciente de que no actuar a partir de ahora multiplicaría los efectos de la ruina, estimaba el pasado año que el futuro Aru podría servir para rehabilitar al menos 150 casas en la localidad, además de incluir la construcción de 15 viviendas de protección oficial. El Aru, que empezó a tomar forma durante el Congreso de Conservación de Conjuntos Históricos que acogió Villafranca del Bierzo en mayo del pasado año vendría a poner fin al deterioro del Conjunto Histórico y continuar la recuperación de la Calle del Agua, la más emblemática de la población y uno de los lugares que ayer recorrieron los participantes en otro congreso como el del Cuento en la Literatura Española Actual, organizado por la Asociación Española de Críticos Literarios con apoyo de la Junta y del Ayuntamiento.

Fuente: www.Diariodeleon.es