El cuento anida en Villafranca del Bierzo

El cuento anida en Villafranca del Bierzo

El cuento en la literatura española vive una nueva ‘edad de oro’. Si en los 60 alcanzó sus cotas más altas, gracias a autores como Ignacio Aldecoa, en la actualidad ha regresado de nuevo a ese lugar de la mano de una larga docena de autores, algunos consagrados y otros menos conocidos por el gran público. Es por ello que la Asociación Española de la Críticos Literarios (AECL) ha organizado un congreso internacional sobre este género, que se celebrará en la localidad de Villafranca del Bierzo los días 22 y 23 de septiembre. Villafranca, cuna del que fuera un gran cuentista, Antonio Pereira, no solo acogerá el evento sino que, gracias al mismo, revivirá la tradición del Filandón, la narración pública del cuento de manera oral, que tanto practicó Pereira junto a otros autores leoneses como Juan Pedro Aparicio, José María Merino o Luis Mateo Díez, los tres con una participación activa en el congreso, que se desarrollará mayoritariamente en el teatro Gil y Carrasco.
Junto a ellos estarán Irene Andrés Suárez, profesora de la Universidad de Neuchâtel; Ángel Basanta, presidente de la AECL y Manuel Ángel Basante, miembro de la misma; María Vitoria Calvi, de la Universidad de Milán; José Luis Martín Nogales, de la UNED; José Enrique Martínez, de la Universidad de León; José María Pozuelo, de la Universidad de Murcia, y Fernando Valls, de la Autónoma de Barcelona, todos como ponentes, así como el conocido escritor Andrés Neuman.

El programa del Congreso ha sido presentado este martes por dos de las entidades organizadoras, el Ayuntamiento de Villafranca y la Asociación Española de Críticos Literarios, representados por el alcalde, José Manuel Pereira y el concejal Marcos Fernández, quien se ha encargado de todo lo relativo al evento, y el ponferradino Manuel Ángel Morales, miembro de AECL. La Junta de Castilla y León -a través de la Dirección de Políticas Culturales-, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Centro de la Unesco en Castilla y León son las otras tres instituciones gracias a las que el encuentro ha visto la luz.

En palabras del alcalde, se trata de uno de los eventos culturales de “mayor importancia” de todos los que viene acogiendo Villafranca, cuya organización ha llevado “un trabajo titánico”, según el edil Marcos Fernández, quien destacó además que encuentros como éste hacen que Villafranca siga siendo un referente cultural y que se proyecte a nivel internacional. “Presentamos un congreso de lujo, con presencia de los mayores especialistas en el género: profesores universitarios, doctores, escritores… Van a ser dos días muy intensos”, apostillaba Manuel Ángel Morales. Este crítico y escritor destacaba asimismo que el cuento tiene grandes cultivadores en la provincia de León y en el Bierzo:  más allá de los consagrados, como el propio Pereira, autores como el bembibrense Carlos Fidalgo, la ponferradina Elisa Vázquez -en el cuento infantil- el leonés Pablo Andrés Escapa o el cacabelense Fermín López Costero, con el microrrelato, un género que también tendrá su lugar en el congreso.

Al congreso se espera la asistencia de unas 200 personas, entre ponentes, miembros de la AECL, público diverso y profesores, pues ya son 50 los docentes de Secundaria y enseñanza universitaria de toda España inscritos, a quienes se les otorgarán créditos por su asistencia a través del Centro integral para la formación del profesorado. Pero el congreso no solo está dirigido a profesores, sino también a estudiantes, escritores, lectores y público en general, que podrán inscribirse gratuitamente en el Ayuntamiento de Villafranca.

Este mismo martes comenzarán a repartirse el programa de mano y el cartel del congreso, presididos por una ilustración del siglo XIX de Richard Doyle, el Sueño de las Hadas, para el libro de Andrew Lang,La Princesa Nadie, porque “contar es soñar”, según Manuel Ángel Morales.

Fuente: www.elbierzodigital.com