Villafranca del Bierzo celebra el primer centenario de la consagración de la Iglesia del Monasterio de la Anunciada

Villafranca del Bierzo celebra el primer centenario de la consagración de la Iglesia del Monasterio de la Anunciada

Parece ser que fue idea del párroco hace cien años. Y el obispo accedió. Y este lunes, el prelado de Astorga, Juan Antonio Menéndez, ha presidido la celebración del primer centenario de la consagración de la Iglesia del Monasterio de la Anunciada en Villafranca del Bierzo. Se trata de un hecho poco habitual. “Las iglesias normalmente se bendicen, pero no se consagran”, explicó al inicio de la misa Agustín Guzmán, autor de un artículo sobre este capítulo en la Revista Bierzo.

Hace cien años justamente este lunes la consagración del templo comprendió casi toda una mañana, una celebración “muy vistosa” con procesión incluida. El obispo llamó con su báculo a las puertas del templo, donde vertió ceniza en el suelo formando una ‘x’. Se consagraron las cruces y el altar, según relató Guzmán.

El centenario de la celebración tuvo lugar este lunes con solemne eucaristía con bendición papal. El mismo día comienza el Quinario en honor de San Lorenzo de Brindis, doctor de la Iglesia, cuyas reliquias descansan entre los muros de este monasterio. El 21 de Julio se celebra la fiesta del “Santo de Villafranca”, con misa y procesión, también a las 19:30 horas.

La iglesia es un edificio barroco de gusto italianizante y a los pies de la misma se encuentra el panteón de los marqueses de Villafranca. En el lado del evangelio se encuentra una hornacina-sepulcro con los restos de San Lorenzo de Brindis, según la página de Turismo del Bierzo.

Fuente: www.Infobierzo.com