Una veintena de actuaciones de música de raíz protagonizarán del 14 al 16 de julio una nueva edición de

Una veintena de actuaciones de música de raíz protagonizarán del 14 al 16 de julio una nueva edición de

La decimocuarta edición de ‘Fiestizaje’ ofrecerá un total de 18 actuaciones musicales de una gran variedad de estilos, todos ellos música de raíz, entre los días 14 y 16 de julio en Villafranca del Bierzo. Este festival se ha convertido en “un referente de los festivales musicales del noroeste”, una cita que nació en el año 2004 para difundir conceptos como la tolerancia, la integración y el mestizaje a través de la música y un ambiente lúdico.

 

Según explicó desde la organización Pablo Gutiérrez, la filosofía del festival es no tener un cabeza de cartel, porque esta cita nació de la colaboración desinteresada de los socios, además de que los grupos “se aprietan mucho el cinturón”. Sin embargo, sí resaltó la presencia de ‘Candeleros’, un grupo procedente de Colombia que pondrá en escena su música de cumbia&son, así como el ballet Jammu, de percusión y danza africana, en su caso llegados desde Senegal. 

Además de los grupos internacionales, también habrá mucha presencia de grupos nacionales, en su mayoría de Castilla y León, que trasladarán a Villafranca del Bierzo diferentes ritmos como el swing, el mestizaje, la percusión afro-brasileña, la fanfarria, el reggae, la percusión africana, o los ritmos latinos. Sin embargo, la verdadera esencia del festival, según recalcó Gutiérrez es “la conexión y el clima de tolerancia” que invade el ambiente y a las entre 10.000 y 15.000 personas que acuden a esta cita cada año.


Al margen de las actuaciones musicales nocturnas, que tendrán lugar en el patio de las escuelas, durante el resto de la jornada se podrá disfrutar de la música y de las múltiples actividades organizadas en la playa fluvial a orillas del río Burbia, donde destaca por encima de todo el “ambiente familiar” que se ha generado. De hecho, este año se ha vuelto a ampliar la programación familiar con cuentos teatralizados, circo y clown.


Desde el año 2009 también se colabora con el proyecto ‘Mateca’ de La Casa de las Artes Tradicionales y Contemporáneas de Abidjan dentro del denominado ‘Fiestizaje Solidario’. Este proyecto consiste en la construcción y puesta en marcha de un centro cultural destinado a ayudar y promover a artistas africanos desfavorecidos de Costa de Marfil.


De forma paralela también, el festival, organizado por la Diputación Provincial -que aporta 10.000 euros-, el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo -que suma 12.000 euros- y la asociación juvenil Bumtaka Percusión, se apuesta por el mercadillo artesano y un año más se ha habilitado una zona de acampada y alojamiento en el campo de fútbol de Villafranca del Bierzo, que dispondrá de todos los servicios necesarios para los asistentes.