El Dragón sigue vivo

El Dragón sigue vivo

En un tiempo en el que las carreras populares comienzan a perder tirón, la Subida a Dragonte, más conocida como Dragoman, sigue creciendo cada año a base de reinventarse en cada nueva edición. En la de 2015, que se disputó ayer, más de 1.200 participantes tomaron la salida en las diferentes versiones de una carrera que comenzó como una de las ‘locuras’ de Miguel Martínez Basurco.

El atleta villafranquino confiesa que «nadie se imaginaba que esto fuera a llegar a lo que es ahora. Este año hemos crecido en 300 participantes, que es muchísimo. El ‘running’ es un acontecimiento social, traspasa fronteras y atrae a la gente. Más que una carrera, esto es una fiesta del deporte».

Esas 300 caras nuevas estuvieron representadas en la ‘Dragon Trail’, la gran novedad de este año, que también consiste en salvar la distancia entre Villafranca del Bierzo y Dragonte, pero en este caso a través de caminos y pistas forestales en vez de por el asfalto de la carretera. Además, se mantenía la modalidad clásica, la de andarines y la carrera con perro, sin olvidar a los niños, que tienen su propia versión de la Dragoman en la tarde del sábado en el Jardín de la Alameda de Villafranca.

En lo puramente deportivo, la victoria en esta edición fue para Alberto González, de La Bañeza-Cecinas Pablo, que llegó a la meta por delante de Manuel Merillas y Luis Calvo. Azara García fue la ganadora en la categoría femenina, secundada en el pódium por Andrea Pauleczki y Silvia Rodríguez.

En el trail, el ganador fue Luis Alberto Serrano por delante de Jorge López de la Puente y Jesús Rodríguez, con Soraya García como primera mujer en meta, seguida por Diana Fernández e Isabel Martínez.

Una vez en Dragonte, sopas de ajo y bebidas calientes esperan a los que han desafiado al Dragón, como le gusta decir a Basurco, antes de compartir una comida en el pabellón de deportes de Villafranca para redondear un día especial.

Fuente: www.Diariodeleon.es