Noticias

Villafranca acoge la II Feria Internacional de Alfarería

07.07.2013 | La localidad berciana de Villafranca del Bierzo acogerá los próximos días 12, 13 y 14 de julio la II feria internacional de alfarería. El certamen tendrá lugar en la plaza Mayor del municipio y contará con la presencia de muchos de los artesanos que estuvieron la pasada edición de 2012.

El ayuntamiento de Villafranca organizará de nuevo esta feria debido al éxito que tuvo la pasada edición, en la que concurrieron 18 alfareros de toda España y en la que una gran cantidad de turistasde El Bierzo y los alrededoresacudieron a visitarla.

La inauguración se celebrará el viernes día 12 de julio a las 13 horas en la plaza Mayor de Villafranca y quedará abierta todo el fin de semana en horario de mañana y de tarde. Los visitantes podrán acceder a la feria y comprar las piezas de barro de fabricación artesanal en horario de 11 a 14:30 horas y de 16:30 a 21 horas.

Durante la feria, el alfarero Juan Carlos Fernández Carrasco elaborará una pieza de barro gigante a la vista de todos los visitantes. La elaboración se realizará a lo largo de los tres días que dure la feria.

A este certamen acudirán artesanos de todos los rincones de España, desde Almería a Córdoba pasando por La Bañeza o Toledo. Sin embargo en esta edición no habrá ningún alfarero local, puesto que el trabajo del barro goza de escasa importante en la zona y ningún alfarero de El Bierzo se ha decidido, finalmente a participar.

Una de las actividadesnovedosas de este año será la organización de un taller de barro para los jóvenes.Con la intención de fomentar el aprendizaje de estas labores por parte de los más pequeños el Ayuntamiento ha creado un nuevo taller destinado a enseñar a a los niños a crear piezas de barro. Este taller estará a cargo de Santiago Gallego.

En la organización de este evento el Ayuntamiento de Villafranca ha contado con la colaboración dela Federación interregional de alfareros.

Fuente: Lacronicadeleon.es