Noticias

Villafranca reverdece

02.05.2013 | Como cada 1 de mayo, Villafranca del Bierzo vivió ayer uno de sus días grandes, la Fiesta del Mayo o Festa do Maio. Por la misma, jóvenes y niños se echaron a la calle engalanados con ramas de cañaveiras en una particular exaltación de la primavera que encuentra su origen en una ancestral creencia para pedir a los espíritus vegetales una campaña fértil y proteger las tierras de las inclemencias propias del invierno.

Los mayos —así se conoce a quienes se cubren el cuerpo con ramas cortadas el mismo día de fiesta— recorrieron, cada uno desde su barrio, las principales calles de la villa desde las doce del mediodía, entonando cánticos y pidiendo a los vecinos algún donativo, que por lo general suelen ser castañas, pero de cuyas manos recogen también dinero u otros frutos de la tierra, como nueces. A su paso, balcones y corredores lucieron igualmente primaverales, especialmente decorados para la ocasión. Canciones proverbiales como «Marzo airoso, abril chuvisnoso, sacan o mayo florido y hermoso» volvieron a escucharse ayer en la pequeña Compostela.

El día y el tiempo lo permitieron y después de su particular peregrinar, los ‘mayos’ terminaron la jornada con un encuentro multitudinario en la plaza Mayor donde, con el patrocinio del Ayuntamiento de Villafranca y bajo la organización de la Escola de Gaitas, tuvo lugar una comida popular.

Fuente: www.Diariodeleon.es