Noticias

El IEB rescata a González Alegre

12.04.2013 | Ramón González Alegre (1920-1968), el poeta y literato villafranquino olvidado por el paso del tiempo tras su prematura muerte a los 48 años, será este año el protagonista de las Jornadas de Autor por iniciativa del Instituto de Estudios Bercianos. El que fuera director de la revista literaria Alba, considerada como esencial en el resurgir de la poesía gallega de la postguerra española, y calificado ayer por el erudito Vicente Fernández Vázquez en la presentación del programa, como «el gran poeta del noroeste y uno de los grandes creadores bercianos», será objeto de tres jornadas divulgativas sobre su obra y su persona.

En un emotivo acto celebrado ayer en la sede del IEB de Ponferrada, con la presencia de la alcaldesa de Villafranca, Conchi López, y con uno de los hijos del escritor, Alberto González Alegre, se dio a conocer que desde el domingo 14 de abril al miércoles 17 se ofrecerán una serie de ponencias, mesas de debate, exposiciones y presentación de libros sobre la figura de González Alegre, reconocida por ejemplo con una calle en Ponferrada y con un monumento en su Villafranca natal.

El objeto de estas jornadas es divulgar su obra y que el gran público vuelva a leerlo, indicaba la presidenta del IEB, Mar Palacio. La presidenta de la institución cultural destacaba que uno de los platos fuertes de estas jornadas será el domingo 14, en el Teatro Villafranquino, con la conferencia a las 18.30 horas, a cargo de Xose Luís Méndez Ferrín, considerado como uno de los principales representantes de la literatura gallega contemporánea y ex presidente de la Real Academia Gallega.

Alberto González Alegre daba ayer las gracias por el gesto del IEB y de las entidades colaboradoras, al tiempo que hacía una semblanza sobre la labor creativa de su padre. Habló de su bercianidad y galleguismo a partes iguales. Dijo que al fallarle el corazón demasiado pronto, a los 48 años, de ahí venía su olvido y postergación en la historia de la literatura por el gran público. Aunque no del todo, dado que personalidades como Victoriano Crémer, Ramón Carnicer o Antonio Pereira enfatizaron en vida al gran poeta que fue González Alegre, quien cultivó libros de viajes, prosa y especialmente la poesía.

De él Pereira llegó a exclamar: «¡Cuánto me gusta la prosa de los poetas!». «Todos somos olvido y por tanto, tampoco hay que provocarse golpes en el pecho», indicaba ayer humilde su hijo Alberto, quien apostillaba que «dejó una obra muy cuajada y terminada, y que gracias a iniciativas como ésta (la del IEB) ese olvido se sana, se resana».

La alcaldesa también tuvo palabras para el poeta que conoció en Villafranca siendo pequeña.

Fuente: www.Diariodeleon.es