Noticias

Villafranca, un escenario de cine y ¡acción!

05.04.2013 | Entre cámaras, actores y focos, así se desenvolverán durante las dos próximas semanas los vecinos de Villafranca del Bierzo, ya que el director cinematográfico Mario Bolaños —conocido también por su papel de narcotraficante colombiano en la serie de televisión Sin tetas no hay paraíso— ha escogido este Conjunto Histórico Artístico como escenario de su próximo largometraje, La herencia, que rueda con jóvenes intérpretes de último curso de la Escuela de Actores Interactivo de Madrid. Pero entre los profesionales noveles se moverán también una decena de villafranquinos que han sido seleccionados para participar en alguna de las escenas del ‘film’.

El rodaje de la película comenzó el miércoles y, aunque en un principio estaba previsto rodar inmediatamente en exteriores, el mal tiempo ha obligado al equipo a cambiar de planes y todos los planos ayer tomados se hicieron en el interior del bar Panchi, en cuya mítica discoteca se desarrollará parte de la acción. La idea es realizar en Villafranca todas aquellas escenas de calle y tomar imágenes de los históricos edificios distribuidos por la villa. Entre ellos el Palacio de Arganza, que será la residencia ficticia de un villafranquino de pro metido a actor por unas horas, el fotógrafo Ramón Cela, que encarna a un cacique de pueblo con malas costumbres que acabará teniendo su merecido. El resto de la película se completará en Madrid.

A sus 97 años y tras una vida entera dedicada a la construcción, Secundino Nogueira no se imaginaba que con tantas primaveras a sus espaldas iba a formar parte del elenco de una película. Este vecino de Villafranca será un cliente más en el bar y aportará la imagen de experiencia en la vida que el mensaje de la propia película intenta transmitir, centrado en la recuperación de los valores en un momento en el que los jóvenes parecen haber perdido el horizonte.

El argumento

«El nombre de la película viene de las malas herencias que tenemos y seguimos repitiendo: el egoísmo, la envidia, los no valores. La protagonista es una joven enferma terminal, Clara, que antes de morir quiere que, idílicamente y románticamente, vuelvan a surgir en un pueblo, a través de la unión y la solidaridad, los valores que hemos perdido», explicó el director, detallando que son los ancianos quienes aportarán el punto de lucidez que les falta a los jóvenes. «Si hablo de actitud frente a la crisis, fundamentalmente de valores, la mejor actitud es precisamente la que tiene la gente del pueblo, por eso he incorporado actores naturales de aquí», apuntó Bolaños.

Fueron las inmensas posibilidades fotográficas que ofrece Villafranca y el encanto de sus construcciones lo que cautivó al director colombiano. También el hecho de que una de las actrices del reparto sea villafranquina jugó en su favor. La emblemática calle del Agua, el paisaje que rodea Villafranca y sus iglesias, serán escenarios recurridos y recurrentes en La herencia.

Fuente: www.Diariodeleon.es