Noticias

El regreso de Carnicer

02.05.2012 | La presentación de la reedición del libro ‘Nueva York, nivel de vida, nivel de muerte’, hoy en Ponferrada y mañana en Villafranca.

Hace un siglo que Ramón Carnicer nació en Villafranca del Bierzo. Con esta efémeride presente, la editorial Cálamo ha reeditado Nueva York, viaje de vida, viaje de muerte, en el que el autor berciano relata su experiencia en la Gran Manzana cuando fue profesor en la City University en 1968. La reedición de este libro de viajes será presentada hoy en Ponferrada y mañana en su localidad natal y en los dos actos estarán presentes la profesora y viuda del escritor, Doireann MacDermott, su hijo, Alonso Carnicer, y el escritor y periodista de Diario de León, Carlos Fidalgo. La primera cita será hoy, a las 19.30 horas en librería Casa del Libro, en el Centro Comercial El Rosal, donde tras la presentación se abrirá un debate abierto a todos los asistentes.

El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo también ha querido participar en este evento cultural para recordar a uno de sus hijos más iluestre y, por este motivo, en la presentación que se realizará mañana en el Teatro Villafranquino, además de MacDermontt, el hijo de Carnicer y Fidalgo, también estará la alcaldesa de la villa del Burbia, Conchi López. En esta ocasión, el acto se celebrará a las 20.00 horas.

Los textos de Ramón Carnicer sobre la Nueva York marcada por el asesinato de Robert Kenedy y Martin Luther King o las protestas por la guerra de Vietnam están acompañadas en la reedición por las ilustraciones de Alfredo, fiel retratador del mundo urbano. Además, está prologado por Dorireann MacDermott y es el número cinco de la colección Pasajero de libros de viajes de Cálamo. Nueva York, nivel de vida, nivel de muerte es el segundo libro en el que Carnicer relata un viaje después de Donde las Hurdes se llaman Cabrera. El escritor berciano narra, con una mirada aguda y crítica, a la par que amena y comprensiva, la vida en una de las ciudades más importantes, desde un viaje en metro hasta su trabajo en la universidad, los restaurantes, una visita al dentista o los homexuales y los heterosexuales, que forman parte de los 28 capítulos del libro.

Fuente: www.diariodeleon.es