Noticias

La Reserva de la Biosfera proyecta limpiar el río Ancares

15.03.2012 | La Reserva de la Biosfera de Los Ancares escenificó ayer en el Teatro Villafranquino su colaboración con el Proyecto Ríos que promueve la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y que debe servir para ofrecer un diagnóstico sobre el estado de las cuencas fluviales del Bierzo y emprender actuaciones de limpieza y conservación de sus márgenes en una segunda fase.

Cumpliendo con los objetivos de involucrar a la población de Los Ancares en el cuidado de su patrimonio natural, la gerente de la Reserva de la Biosfera, Nuria Alonso, y la directora del Proyecto Ríos, Marta Ferrero, presentaron el proyecto de voluntariado ambiental que como medida concreta supondrá la inclusión del río Ancares en los planes de conservación. En dos años de actividad, el programa cuenta con 324 voluntarios, explicó Ferrero y con actos como el de ayer se busca acercar a la población de la Reserva su entorno natural y concienciar de la importancia de conservar los ecosistemas fluviales.

Nuria Alonso, por su parte, aseguró que con la participación en el Programa Ríos, la Reserva de la Biosfera desarrolla su propio Plan de Acción 2012-2013.

Laboratorios de sostenibilidad. Los Ancares están declarados Reserva de la Biosfera desde el año 2006, dentro del programa Persona y Biosfera de la Unesco. Alonso recalcó que las reservas como la de Los Ancares son «laboratorios de sostenibilidad», donde ensayar una relación más equilibrada entre el hombre y el medio natural en el que se desenvuelve y siempre contando con la participación de la población local en todas las acciones que se emprendan.

Cualquier persona, asociación o colectivo puede apuntarse en el Proyecto Ríos, un proyecto de educación ambiental en una primera fase, pero también un plan de acción que trabaje en la mejora de los cauces fluviales, de su vegetación y su fauna. Los interesados pueden inscribirse en el Museo Nacional de la Energía (Ene.Museo).

Fuente: www.DiariodeLeon.es