Noticias

La Reserva de la Biosfera de Ancares y CIUDEN impulsan un programa para la conservación de los ríos en el paraje

14.03.2012 | El Teatro de Villafranca del Bierzo acogerá este miércoles la presentación del proyecto de voluntariado ambiental de Ene.Museo Nacional de la Energía. El programa pretende llevar a cabo la conservación de los ríos de la Reserva de la Biosfera de los Ancares.

Una de las principales inquietudes detectadas en el territorio de la Reserva de la Biosfera de los Ancares ha sido la preocupación por el estado actual de conservación de los ríos y la pérdida de relación que los habitantes siempre han tenido con los mismos. Por ello, con la puesta en marcha de esta actividad, impulsada a través de la iniciativa ‘Proyecto Ríos’, se pretende acercar a la población a su entorno natural, concienciar de la importancia de conservar los ecosistemas fluviales y estimular y potenciar la participación del patrimonio natural. El programa está abierto a cualquier persona o agrupación independientemente del conocimiento que tengan sobre los ríos y su entorno.

De esta forma, también se desarrollarán cuestiones planteadas en el ‘Plan de Acción’ de la Reserva dentro de los programas de ‘Mejora del Patrimonio Natural y Etnográfico’ y el de ‘Formación y Sensibilización’ a la población residente. Desde el año 2006, los Ancares disfrutan del sello ‘Reserva de la Biosfera’, otorgado por la UNESCO dentro de su programa Persona y Biosfera (MaB). Su órgano de gestión es un Consorcio formado por los Ayuntamientos de Vega de Espinareda, Peranzanes, Candín, Villafranca del Bierzo y la Fundación Ciudad de la Energía, la cual ha asumido la gerencia de este órgano.

Fuente: www.Infobierzo.com