Noticias

Las Jornadas ‘Martín Sarmiento’ 2012 homenajearán a los estudiantes bercianos que cursan gallego

06.03.2012 | En el décimo aniversario de la implantación de esta asignatura como lengua optativa en los centros escolares e institutos.

La  Comisión Cultural y la Concejalía de Cultura de Villafranca destaca, con la participación de Junta y Xunta, la figura de Sarmiento por la impronta que su obra en el fenómeno del “Rexurdimento” del gallego y de su cultivo literario en el Bierzo.

Además de su obra, este año tiene cabida otro autor como Antonio Fdez. Morales, del que se acaba de celebrar el 150 aniversario de la publicación de sus "Ensayos poéticos en dialecto berciano" que reciben una fuerte influencia de la obra de Sarmiento titulada "Coloquio dos 24 galegos rústicos" compuesto en 1746.
Este año las Jornadas se hacen eco también de otro aniversario, el del décimo curso escolar en el que está presente en los centros docentes del Bierzo el “Programa de Promoción do Galego”. Por este motivo tienen protagonismo en las jornadas alumnos de las las más de mil familias que escogieron voluntariamente esta materia a la hora de matricularse, tanto en Primaria como en la ESO o Bachillerato.

PROGRAMA DE ACTOS


 9 de marzo: Teatro de Villafranca

11 h: INAUGURACIÓN:  Intervención de la Alcaldesa y el Concejal de Cultura.
CHARLAS:  SARMIENTO E O BIERZO
-Sarmiento y el Bierzo,
por Héctor Silveiro, coordinador de la Comisión Cultural Martín Sarmiento y miembro correspondente de la RAG.
-De Sarmiento a Morales,
por Anxo Angueira, catedrático de Lit. Galega de la Universidad de Vigo.

12h. EXPOSICIÓN TRABAJOS  DE LOS INTERCAMBIOS ESCOLARES: “De Sarmiento a Morales, buscando la identidad”
-Centros de Primaria y IES del Bierzo y Pontevedra: (cidaos más abajo)*

13h. CLAUSURA: Con la intervención del director del IES Padre Sarmiento en nombre de los centros participantes y las autoridades educativas de Galicia y Catilla y León. Entrega de Diplomas aos participantes.

 Sábado 10 de marzo

11h. ITINERARIO SARMIENTO
Comenzará en la alameda.  El  Itinerario SARMIENTO es una iniciativa de promoción y reivindicación patrimonial de la villa natal de Martín Sarmiento a través de los lugares que están estrechamente relacionados con la vida y con la obra del sabio ilustrado. Siguiendo su lema “sapere aude”: “atrévete a saber” realizaremos un recorrrido por VILLAFRANCA DEL BIERZO y su contorna. Será una puesta en común de distintos estudiosos locales de campos como la Natureza, la Historia y la Cultura tradicional y de la que pueden participar vecinos y visitantes

Fuente: www.Infobierzo.com