Noticias

Revés de Patrimonio al plan especial para el área histórica de Villafranca

01.03.2012 | La Comisión Territorial de Patrimonio propinó ayer un severo revés al Plan Especial del Conjunto Histórico de Villafranca. El documento que fue aprobado por unanimidad a finales del pasado año por el Pleno del Ayuntamiento ha sido informado de manera desfavorable por los técnicos que integran la comisión. Entre otras razones, en términos generales, porque «no contiene en unos casos, y no regula con el suficiente nivel de detalle, en otros, algunos de los aspectos que debe contener y regular un plan especial».

El trabajo autorizado por el consistorio abarca a más de un 90% del área urbana de la villa del Burbia por su marcado carácter monumental. La Comisión de Patrimonio entiende, sin embargo, que el plan adolece de un apartado de propuestas o soluciones técnicas adecuadas para dicho espacio.

Además critica que «el conjunto de ordenanzas y condiciones generales de edificación sean excesivamente ambiguas». «No establecen de forma clara», se subraya en el informe negativo, «la solución correcta para la mejora y la conservación de las características generales del conjunto histórico».

A partir de este posicionamiento inicial, la comisión convocará no obstante al equipo redactor del plan a una reunión con los técnicos del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León. En dicho encuentro se pretende elaborar conjuntamente una normativa que sí «fomente la puesta en valor y regeneración del conjunto histórico».

La aprobación de un plan especial de protección es algo que se persigue en Villafranca desde los años noventa. Pero hasta finales del 2011 no se logró aprobar políticamente. El informe de Patrimonio representa un importante tropiezo para el equipo de gobierno que encabeza la socialista Conchi López. El ejecutivo municipal se planteaba, una vez aprobado el proyecto, urgir la puesta en marcha de un ARI (Área de Rehabilitación Integral), figura que facilitaría la financiación de inversiones en el casco antiguo de la villa.

Fuente: www.Diariodeleon.es