Noticias

Conservación del centenario Teatro Villafranquino

23.02.2012 | El Ayuntamiento busca urgentemente 64.000 euros para reparar el creciente deterioro del centenario teatro de la villa del Burbia y evitar riesgo de accidentes.

«Si no se detiene ahora el deterioro el problema podría ir a más y exponernos a serios riesgos», previene medrosa la alcaldesa deVillafranca, la socialista Conchi López, a propósito de la situación que arrastra la conservación del centenario Teatro Villafranquino. El Ayuntamiento, sin embargo, apenas tiene un euro. Por eso la regidora ha empezado a llamar a la puerta de instituciones y entidades que puedan echar una mano financieramente para empezar a reparar las deficiencias que se empiezan a hacer más que ostensibles tanto en el interior del emblemático recinto como en su exterior. La última puerta a la que ha llamado ha sido a la de la Asociación para el Desarrollo del Bierzo (Asodebi). Esta entidad maneja fondos europeos para afrontar proyectos tanto públicos como privados que dinamicen sobre todo el ámbito más rural.

En el informe que se ha presentado para recabar ayudas para la reparación del Villafranquino se recogen tres intervenciones indispensables y de ejecución exprés. De un lado la rehabilitación del suelo del patio de butacas. «Hemos empezado a observar que la tablilla se están resquebrajando por los extremos de la sala y podría llegar a producirse algún tipo de hundimiento», constata López. Luego también es imprescindible apuntalar la estructura de la tramoya del escenario de laque penden desde el telón a otro tipo de atrezzos. «La madera está como medio apolillada», descibre la alcaldesa.

Y en último término, se hace necesario afrontar el raseado de toda la fachada posterior del teatro, donde se están produciendo constantes desconchones y desprendimientos sobre el callejón al que se asoma. «También existen en esa zona dos ventanas por la que se filtra mucho frío, que hay que arreglar», añade.

El presupuesto de la memoria valorada entregada en la sede de Asodebi para la reparación del Teatro Villafranquino asciende a 64.000 euros. La mayoría de esa cantidad tendría que destinarse a levantar y reparar el suelo del patio de butacas. Las ayudas de Asodebi poseen la virtud de que se conceden casi al cien por cien de los proyectos seleccionados. Esto eximiría al consistorio de cualquiera aportación. «Acudimos a Asodebi porque la Junta está cancelando todo tipo de subvenciones para estas actuaciones. Pero tampoco descartamos acudir a otras administraciones», explica López, consciente de que 64.000 euros son ahora muchos para cualquier institución pública.

Lo que no va a hacer el Ayuntamiento es perder tiempo para actuar. El Villafranquino, que se inauguró en 1905, sigue siendo el corazón en el que late la mayor parte de la actividad cultural en la villa del Burbia. Aunque está fue de la Red de Teatros de Castilla y León su escenario sigue acogiendo representanciones dramáticas, conciertos de las escuelas musicales y otro tipo de espectáculos.

Asimismo, como hace apenas una semana, hace las veces de auditorio para acoger la asamblea general de las bodegas de Grandes Pagos de España. A la vuelta de la esquina, pese a todos los problemas , espera convertirse en el marco de las jornadas que el IEB dedicará en marzo a Halffter y después a Carnicer. «O intervenimos ahora corremos el riesgo de que esto vaya a más y que como por ejemplo la tramoya se pueda venir abajo de manera inesperada», previene la alcaldesa.

Fuente: www.Diariodeleon.es