Noticias

Impulsan un nuevo sello de carne propio de la Reserva de la Biosfera de Ancares

20.02.2012 | El consorcio de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, formado por la Fundación Ciudad de la Energía y los cuatro Ayuntamientos implicados (Villafranca del Bierzo, Vega de Espinareda, Candín y Peranzanes), presentaba en sociedad hace tan sólo unos días sus bases y líneas de actuación para el futuro.
Una serie de proyectos, programas y planes que se van a desarrollar a lo largo de los próximos dos años, pero que en muchas ocasiones resultan, por su denominación o finalidad, demasiado generales o ambiguos para que la población pueda entender en qué les afecta realmente.

Una figura como la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses es un territorio declarado por la Unesco tras haber sido solicitado previamente de forma voluntaria por los agentes del territorio, bajo el compromiso de conservación de patrimonio natural y cultural y el desarrollo sostenible.

A partir de ahí, se establecen los órganos de gestión, las zonas de actuación, diagnósticos técnicos de los territorios e impulso a una serie de sectores e iniciativas. Es aquí donde empiezan las acciones concretas y entendibles, después de todo el trabajo técnico.

Y una de ellas está ya en marcha. Se trata del proyecto que está desarrollando el colectivo Agarbale, la asociación de ganaderos de ganadería extensiva de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses.

Según explica Nuria Alonso, técnica del consorcio de la Reserva de la Biosfera, se trata de crear un sello para identificar la carne de ganadería extensiva de la Reserva y poner en valor el producto”. Es, dice, “una carne de ganado que está pastando en zonas de alto valor ecológico, carne de muy buena calidad, pero que tenía difícil su salida al mercado, sobre todo por los intermediarios”, que muchas veces elevan demasiado el precio final.

La intención de la asociación escrear ese sello nuevo, sobre el que se están debatiendo ahora las denominaciones concretas y establecer una marca de comercialización, que se identifique con la Reserva de la Biosfera de Ancares y con la que puedan vender directamente sus productos cárnicos.
La Reserva de la Biosfera de Ancares Leoneses trabajará como intermediaria con las administraciones competentes, apoyando a los ganaderos en cuestiones de formación o trámites burocráticos, entre otras cuestiones.

Además del proyecto del sello de la carne, la Asociación trabaja en gestiones para poder obtener ventajas en cuestiones importantes para su sector, como en cuestiones veterinarias o de alimentación del ganado.

En total son 12 los ganaderos asociados entre los cuatro municipios integrados en La Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, con distintos niveles de cabezas de ganado en extensivo, es decir, ganado que no está en establos, que pastan al aire libre.
Hablar de ganaderos y de venta de carne supone poder hablar ya de algo concreto implicado en una figura de la que ya mucha gente habla, pero en muchos casos sin saber muy bien su significado, como es la Reserva de la Biosfera.

Para ello, el consorcio considera importante destacar el trabajo que se está realizando en la creación de un Consejo de Participación de la Reserva , que integre a personas de distintos ámbitos (ganadería, agricultura turismo, medio ambiente, cazadores, pescadores, emprendedores)importantes en este territorio, que conocen mejor que nadie sus necesidades.

Fuente: www.Lacronicadeleon.es