Noticias

La Junta mejorará el acceso a la villa por la carretera de Los Colmenares

18.01.2012 | El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, mostró ayer durante su primera visita institucional a Villafranca de El Bierzo su confianza en que la Administración autonómica pueda acometer en breve la mejora del acceso a la localidad desde la N-VI, una vez pasado el túnel en dirección a Lugo. Este acceso, que es conocido como carretera de Los Colmenares, es un tramo de 1,2 kilómetros del viejo trazado de la N-VI, que hoy se denominacalle Espíritu Santo, y que es utilizado por los peregrinos en su salida hacia Santiago de Compostela, así como por los autobuses, que no pueden acceder al centro de la Villa del Burbia por ningún otro vial, dada la estrechez de las calles de Villafranca.

La alcaldesa de Villafranca, Conchi López informó al delegado de los perjuicios que causan a la villa los deficientes accesos: “Nuestros esfuerzos van dirigidos a crear riqueza a través del turismo, pero tenemos un gran inconveniente en cuanto a la recepción de visitantes, las entradas y salidas son difíciles debido a la estrechez de nuestras calles y de nuestras carreteras”. En ese sentido, López recordó que corporaciones municipales anteriores ya ha solicitado la construcción de una nueva entrada “que se iniciaría en la N-VI y finalizaría en los alrededores de la Colegiata, atravesando una zona de huerta y paralela al río Burbia”.

De este modo, la alcaldesa confía en que estando el Gobierno nacional y autonómico en manos del PP sea más fácil encontrar una solución a ese nuevo acceso, si bien Guillermo García apuntó a que en este momento los recursos económicos son escasos, aunque sí es viable para la Junta asumir la inversión que supone la mejora del firme del vial de Los Colmenares, aunque no la construcción de un nuevo acceso.

Por otro lado, García también se comprometió a “relanzar” administrativamente el expediente para la concesión de Villafranca de un Área de Rehabilitación Integral, ARI, que salve de la ruina el caserío y el patrimonio arquitectónico del pueblo.

Por el contrario, otras inversiones, como la ayuda para mantener abierto el Museo de los Padres Paúles, tendrán que esperar, según García.

Durante la visita institucional del delegado, la alcaldesa, además desolicitar el apoyo del Gobierno autonómico para el desarrollo del ARI, también pidió ayuda para concluir las obras y acometer la puesta en marcha de la nueva traída de agua, el reconocimiento del interés turístico regional para la Semana Santa villafranquina, y para el reconocimiento autonómico de fiestas populares tan singulares como la de los Mayos y la ‘Fiesta de la Poesía’.

Fuente: www.Lacronicadeleon.es