Noticias

Villafranca aprueba por unanimidad el Plan Especial de Protección del Casco histórico

29.12.2011 | La redacción, iniciada hace más de un lustro, fue impulsada en los últimos meses y este jueves recibió la aprobación del pleno, con la abstención del grupo Popular. El documento regirá la ordenación urbana en la zona histórica y cataloga inmuebles para su protección.

La villa del Burbia ve culminado un plan especial que se inició hace años, y cuya redacción se agilizó durante el verano y este otoño, hasta que esta tarde ha recibido la aprobación de todos los grupos (PSOE, MASS Y PP, este último bajo abstención) en sesión plenaria, para su entrada en vigor.

El documento viene a catalogar una serie de inmuebles, casas señoriales, templos y manifestaciones de arquitectura popular para su protección, y pretende así regular el desarrollo urbanístico en este casco histórico para preservar sus valores bajo norma municipal.
El concejal de Cultura, Prieto Gaztelu, quiso destacar la implicación del arquitecto y técnicos municipales para la culminación del documento, así como la postura de todos los grupos de la Corporación para elaborar un plan que resulta de consenso para regular el avance urbanístico en Villafranca.

Además de los conocidos referentes de la Colegiara, San Nicolás El Real, La Iglesia de Santiago, La Anunciada, Plaza Real, Castillo, Templo de San
Francisco... otra docena de edificaciones que recogen la arquitectura popular y señorial de la zona han sido catalogadas para su protección.

El portavoz del PP, José Manuel Pereira,  precisó que la abstención fue "un acto de confianza en el equipo de gobierno", aunque destaca que  "afirmaron desconocer varios aspectos incluidos en este plan, detectados por nuestro grupo político", pero dejaron camino libre ante "el compromiso del equipo de gobierno en revisar todo el proyecto formando una comisión permanente con nosotros, trabajando en las modificaciones  para su corrección y el peligro que suponía perder la subvención en caso de no haberse producido esta aprobación de la propuesta inicial".

Fuente: www.Infobierzo.com