Noticias

El Ayuntamiento presenta las ‘Cuatro estaciones culturales’ del municipio

14.10.2011 | La Concejalia de Cultura  del Ayuntamiento de Villafranca de El Bierzo ha puesto en marcha elprograma ‘Cuatro estaciones culturales’ del municipio, comenzando el programa cultural de otoño con el concierto ‘Las cuatro estaciones’ de Vilvaldi, interpretado por la Filarmónica de Cámara de Colonia y que tendrá lugar mañana 15 de octubre en el Teatro Villafranquino.

El programa también contempla la exposición de la Reserva de la Biosfera, en la casa de la cultura Ramón Carnicer. Esta muestra se puede visitar a partir de hoy, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas; y los sábadosde 10:00 a 14:00 horas. Se trata de una exposición sobre el programa MAB y las Reservas de la Biosfera españolas para conmemorar el 40 aniversario del programa MAB, que surge como colaboración entre la oficina del programa MAB en España y el Ceneam en el año 2011.

Desde sus inicios, el programa MAB ha pretendido conservar especies y ecosistemas a través de la
convivencia respetuosa entre el ser humano y su medio, diferenciándose de otras figuras de protección. Esta visión, que en la actualidad no suena extraña, fue innovadora cuando surgió, hace ya cuatro décadas, concretamente en 1971. En aquella ocasión el programa MAB propuso una visión inédita de la relación entre la sociedad y naturaleza que dos décadas después se denominó “desarrollo sostenible”.

La exposición que desde hoy puede verse en la Casa de la Cultura de Villafranca pretende aportar una visión global, pero exacta de lo que es una Reserva  de la Biosfera, para lo cual, a través de una serie de paneles dobles y otros materiales gráficos, intenta mostrar al público cómo se gestionan, donde están situadas, similitudes entre estas Reservas de la Biosfera, con el fin de transmitir una idea sobre estos lugares donde la naturaleza y la sociedad van de la mano.

Esta exposición es particularemente oportuna en un momento en el que los valles de Villafranca (concretamente del pueblo de Tejeira) en Ancares, incluidos en la Reserva de la Biosfera, han sido objeto de uno de los incendios más pavorosos de los últimos años de cuantos ha registrado la comarca de El Bierzo.

Fuente: www.La-cronica.net