Noticias

Villafranca lleva a sus calles las pinturas de ermitaños del maestro del renacimiento Paul Bril

02.08.2011 | El Ayuntamiento de Villafranca organiza una serie de actividades para dar a conocer una de sus grandes joyas culturales, la colección de pinturas de ermitaños del maestro flamenco Paul Bril que se conserva en el convento de La Anunciada.

Una conferencia del principal experto sobre estas obras y una exposición por las calles de la localidad son los eventos más inmediatos, que se inician el miércoles 3 de agosto a las 20:30 horas, el Teatro Villafranquino. Allí se desarrollará  una charla a cargo del profesor de la Universidad de Girona Joan Bosch. Sus investigaciones permitieron demostrar que las pinturas de los ermitaños son obra de Paul Bril, uno de los pintores del Renacimiento más emblemáticos, y de su equipo de colaboradores. La conferencia lleva por título ‘Las fabulosas colecciones artísticas de Don Pedro de Toledo, V marqués de Villafranca’. El marqués tuvo una estrecha vinculación con el mundo del arte durante su estancia en Roma y parte de las obras que adquirió se pueden contemplar en Villafranca.
Además, el próximo viernes día 5 se inaugura en la localidad una exposición dedicada a los ermitaños. Estará protagonizada por siete reproducciones en tamaño real de las pinturas de Paul Bril y su equipo que serán instaladas en puntos emblemáticos de Villafranca.

La congregación de clarisas del convento de La Anunciada, que custodian las obras, han permitido amablemente al Ayuntamiento celebrar esta muestra para dar a conocer una de las principales muestras del patrimonio cultural que alberga del municipio.

Estas actividades coinciden con la relevancia y actualidad que ha cobrado Paul Bril con la exposición ‘Roma.

Naturaleza e Ideal. Paisajes 1600-1650’ que se está celebrando en el Museo del Prado de Madrid. El autor de los ermitaños de Villafranca es uno de los principales protagonistas de la muestra, en la que se le reivindica como uno de los principales referentes del paisajismo en el renacimiento.
 

Fuente: www.Infobierzo.com