Actualidad

Alerta sobre nueva plaga en el castaño (castanea sativa. mill)

06.04.2011 | Investigadores del Departamento Agrícola y Forestal de la Universidad de Valladolid que desarrollan su labor investigadora en el Municipio de Villafranca del Bierzo alertan sobre la posible aparición en España de una nueva plaga con importancia económica en el castaño (Castanea sativa Mill.), en caso de no extremarse las medidas para evitar la entrada de este insecto que hasta hace poco se encontraba en cuarentena en Europa.

Se trata de un pequeño himenóptero de origen asiático que pertenece a la familia Cynipidae, y se conoce vulgarmente como “avispilla del castaño” (Dryocosmus kuriphilus), que puede llegar a resultar uno de los más perjudiciales para los castaños al disminuir su fructificación y es perjudicial para diversas especies de castaño; nos advierte el Ingeniero Reinel Brito Rodríguez, quien realiza su Tesis Doctoral sobre la Recuperación Integral del Castaño en el Bierzo, bajo la dirección del Dr. D. Manuel Berrocal del Brío de dicha Universidad. Un ataque intensivo de dicha plaga puede llegar a provocar grandes pérdidas económicas y una gran debilitación de los árboles afectados.

Las larvas se desarrollan en el interior de las yemas terminales del castaño en los meses de invierno, lo que provoca la formación de agallas en los tejidos afectados. Los adultos comienzan a emerger a finales de mayo depositando los huevos en pequeños grupos en el interior de las yemas. Cada hembra puede llegar a poner hasta 100 huevos. Las agallas son el síntoma más característico y fácil de observar, consisten en hinchamientos de los tejidos que pueden medir de 5 a 20 mm de diámetro, de color verde a rojizo y suelen localizarse en las ramillas jóvenes, peciolos y nervio central de las hojas. Los huevos o los primeros estadíos larvarios que se encuentran en el interior de las yemas no pueden ser detectados en una inspección visual.

Dichos investigadores recomiendan observar bien los árboles y poner en conocimiento del Ayuntamiento u otra entidad competente la aparición de cualquier daño descrito para complementar las medidas específicas en la zona, además, tratar de no transportar material de un lugar a otro, y de hacerlo revisar bien no tengan agallas o hinchazones en la parte terminal de las ramas. Se advierte la presencia de esta plaga en Italia, específicamente en el Piamonte, donde está provocando grandes estragos, por lo que no se recomienda traer material de castaño de ese país, ni de ninguna zona aledaña.