Noticias

Villafranca teme por San Nicolás sin los Paúles

20.10.2010 | Los Paúles se van de Villafranca tras 111 años. Los que no lo sabían ayer por la mañana se fueron enterando a lo largo del día por su vecinos, sobre todo los que acudían al mercado de los lunes, a la sombra de la gran iglesia de San Nicolás. Allí residen los dos padres de la congregación que aún viven en la capital del Burbia, aunque dependen de la sede salmantina.

«Es una situación muy difícil porque es un edificio muy grande para un cura solo, porque el otro es muy mayor», comento una villafranquina en la plaza, mientras informaba a su amiga de la decisión de los Paúles de abandonar el pueblo a finales de mes. Vicente Colomer, de 67 años, también lamentó este hecho «porque se cerrará algo con más de un siglo de historia». «Que estén sólo dos personas no lo veo bien, pero había que haber tomado otras medidas», dijo Berta López, que declaró que el monumento, cuanto menos, «llama la atención».

 

«¿Qué pasará con el edificio?». Pero todos están preocupados por lo que le pasará ahora al imponente edificio, cuando ya nadie viva en su interior. Qué ocurrirá con la iglesia, con el museo... «es injusto que algo así se abandone», apuntó otra de las vecinas de Villafranca. «¿Qué pasará con el edificio?, ¡qué pena!», lamentó otra. Vicente Colomer no cree que lo «dejen perder», porque hace poco repararon el tejado, pero teme que tampoco lo quieran alquilar, después de los problemas que tuvieron los Padres Paúles cuando decidieron ceder parte del monasterio para la actividad hotelera.

En la plaza las mujeres más animadas abogan por recuperar proyectos que no llegaron a fraguar como una universidad de verano y clamaron porque el parador no se construyera en la iglesia de San Nicolás, en pleno centro de la localidad.

Conseguir el impulso de la iniciativa privada es otra de las apuestas de los vecinos, que también contempla el alcalde de la villa del Burbia, Agustín García Millán. «No sabemos qué pasará con el convento, porque no se saben nunca los designios de una casa que permanece cerrada», apuntó el alcalde popular, que añadió que el Ayuntamiento en este caso es «un convidado de piedra», ya que la titularidad es de los Paúles y añadió que será el Obispado de Astorga el que decida si se cierra o no el culto en el templo.

García Millán lamentó que la falta de vocaciones actual pueda provocar que muchos edificios religiosos de Villafranca tengan el mismo destino que la iglesia de San Nicolás. El alcalde destaca que una de las asociaciones de Villafranca del Bierzo «será la garante» para cuidar el museo de ciencias naturales, junto con la Universidad de Vigo, muy implicada en el estudio de la exposición. Pero García Millán recordó que sólo los Paúles son los propietarios.

Fuente: www.Diariodeleon.es