Noticias

El alcalde de Villafranca pide reconsiderar la eliminación de la mesa electoral de Villar de Acero, que aglutina a los habitantes de la Somoza

13.03.2024 |

El Ayuntamiento de Villafranca pide que se analicen las consecuencias de la decisión de eliminar la mesa D del distrito 01 sección 002, correspondiente a la población de Villar de Acero, que aglutina todos los votantes de la Somoza del municipio de Villafranca del Bierzo.

El alcalde de Villafranca, Anderson Batista, hace un llamamiento a analizar la eliminación de la mesa D del distrito 01 sección 002, correspondiente a la población de Villar de Acero, por no llegar a los 200 votantes, por un margen de solo 2 votantes para alcanzar dicha cifra. De esta manera explican que "teniendo en cuenta que los núcleos de población que integran la mesa 01 002 D se encuentran en gran medida dispersos y a mucha distancia tanto de la mesa de la cabecera del Municipio como de la de Valtuille de Arriba (p. ej. Campo del Agua a 30 km, Porcarizas y Tejeira a 28 Km, etc) y cuyas únicas vías de comunicación son carreteras de montaña con tramos estrechos e incluso peligrosos, a esto hay que añadir que estos núcleos cuentan con una población muy envejecida con las consiguientes dificultades para su traslado agravadas por la carencia de un servicio regular de transporte de viajeros".

Asimismo, apuntan a la preocupación existente en todas las administraciones por la denominada “España Vaciada”, y recalca que "esto no haría más que contribuir, junto a otros factores como la pérdida de servicios esenciales de educación, sanidad, etc., al incremento del éxodo rural, no encontrando suficientes alicientes que permitan fijar o recuperar población en dichos núcleos".

Es por todo ello que desde el Ayuntamiento solicitan sea reconsiderada la eliminación de dicha mesa en los próximos procesos electorales.

Fuente: www.infobierzo.com