Noticias

Presentadas nueve propuestas para el concurso de ideas del "Jardín Romántico del Bierzo"

21.02.2024 |

Un total de nueve trabajos se han presentado al Concurso de Ideas para el futuro Jardín Romántico del Bierzo, que ha sido organizado por la Fundación Biblioteca Enrique Gil y la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la Universidad de León (ULE).

El certamen, dotado con un premio en metálico de 1.000€ y diploma, está dirigido a estudiantes de universidades españolas de cualquier Grado o Máster, menores de 30 años, cuyas aportaciones servirán de base para el diseño profesional del futuro jardín de la Casa Gil, proyecto arquitectónico, literario, turístico y social promovido por la Fundación Biblioteca Enrique Gil para la rehabilitación integral de la casa natal del poeta y escritor leonés Enrique Gil y Carrasco, autor de ‘El Señor de Bembibre’.

Tras finalizar el plazo dispuesto por la convocatoria, los organizadores han anunciado la composición del jurado, que estará presidido por Álvaro Gil-Robles, en representación de la Fundación Biblioteca Enrique Gil, e integrado por Eva María Gómez-Bernardo Villar, profesora del área de Producción Vegetal, y Arsenio Terrón, catedrático de Botánica de la ULE, ambos en representación de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal.

También formarán parte del jurado Emilia Castro Villaverde, paisajista, Anderson Batista, alcalde de Villafranca y Rosario Castro Abengoza como secretaria sin voto. Los miembros del jurado contarán con el asesoramiento de un especialista de CIUDEN Vivero.

Los trabajos se expondrán en Villafranca, Ponferrada y León

El Jardín Romántico del Bierzo cuenta con una superficie de 600 metros cuadrados, y se define como un ‘ecosistema romántico’, un espacio armónico con el entorno del casco antiguo de Villafranca, sostenible, con mínimo consumo de agua y mínimo mantenimiento. Se trata, en definitiva, de un lugar de encuentro amable con la poesía, la música, la conversación o el silencio.

Los nueve trabajos presentados serán expuestos en Villafranca del Bierzo como parte del programa de participación vecinal y ciudadana en Casa Gil. Posteriormente la exposición se presentará en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal, en marzo en el campus que la Escuela tiene en Ponferrada, y en mayo en el campus de León, donde se entregará el premio coincidiendo con la festividad de san Isidro Labrador.

El objetivo final de esta iniciativa es la transformación de la antigua huerta en un jardín acogedor, íntimo, prioritariamente con especies autóctonas del Bierzo y Ancares (Reserva Natural de la Biosfera, UNESCO, 2006).

Fuente: www.infobierzo.com