Noticias

La Junta aprueba 100.000 euros para consolidar la Casa Gil en Villafranca del Bierzo

21.12.2023 |

La Fundación Biblioteca Enrique Gil está impulsando un ambicioso proyecto de recuperación de Casa Gil ‘De la ruina al jardín romántico’ que tiene como objetivo la rehabilitación integral y puesta en valor de la casa natal del escritor Enrique Gil y Carrasco. El edificio se encuentra en el enclave singular de la Calle del Agua, de la localidad de Villafranca del Bierzo, León y la Fundación ha adquirido la propiedad del solar en el que se ubica y al que ha sumado la parcela contigua donada por el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, con el fin de acometer distintas actuaciones para la consecución de un objetivo a medio plazo (2024-2028) en cuanto a su adecuación y utilización como centro cultural, y en cuyo proyecto arquitectónico y cultural ya se ha empezado a trabajar. El edificio y solar necesitan una actuación urgente de consolidación, garantizando de este modo la conservación de los elementos constructivos protegidos y es, en este sentido, en el que se enmarca la subvención que ahora se concede.

A través de la Ley del Patrimonio Cultural de Castilla y León se establece la obligación de los propietarios, poseedores y demás titulares de derechos reales sobre bienes integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León, de conservar, custodiar y proteger debidamente, para asegurar su integridad y evitar su pérdida, destrucción o deterioro. Así, con esta finalidad se plantea el PROGRAMA UNO POR UNO, como un mecanismo de actuación conjunta y colaboración con los titulares de los bienes objeto de intervención, con el fin de que dichas intervenciones conlleven una continuidad en relación con el mantenimiento y funcionalidad propias del bien.

Por ello, se pretende incrementar la política de concertación con diversas instituciones y organismos tanto de la Administración de la Comunidad como de otras administraciones públicas, entidades y propietarios, canalizando la búsqueda de una gestión eficiente en la intervención del patrimonio mediante el establecimiento de acuerdos con los titulares de los bienes, entidades de mecenazgo y gestores más próximos a los bienes culturales. Esta búsqueda de confluencia entre las sinergias y programaciones de distintos ámbitos tiene como objetivo contribuir al desarrollo cultural, social y económico del territorio. Así, constituye un principio imprescindible para los gobiernos y las administraciones modernas la búsqueda de la participación de los ciudadanos y de las instituciones en la confección y en la ejecución de políticas públicas más eficientes, generadoras de empleo y desarrollo.

Por ello, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte apoya este tipo de iniciativas de distintas entidades que contribuyen no solo a la mejora, protección, restauración y conservación del patrimonio cultural de Castilla y León, si no, asimismo, al desarrollo e impulso de una gestión eficiente en la intervención del patrimonio.

Fuente: www.bierzotv.com