Noticias

Toda la obra de Antonio Pereira llegará a las bibliotecas públicas del Bierzo gracias a la colaboración entre Consejo Comarcal y la Fundación del autor

14.12.2023 |

El Consejo Comarcal de El Bierzo y la Fundación Antonio Pereira colaboran para llevar a todas las bibliotecas públicas de la comarca la obra completa del autor villafranquino. El objetivo es que todos los bercianos puedan tener acceso a los cuentos y poemas de Pereira.

El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, y el de la Fundación, Joaquín Otero, presentaron esta mañana la iniciativa. Ramón aseguró que es necesario “apostar por la cultura y el reconocimiento a los grandes”. Además, gracias a esta colaboración la entidad comarcal ha podido elaborar un censo de todas las bibliotecas públicas del Bierzo, que son un total de 25.

“Antonio Pereira era sin duda uno de los más grandes y el Consejo Comarcal siempre va a estar ahí”, dijo Ramón. “PSOE y PP en el Consejo hemos ido de la mano trabajando y elaborando ese catálogo”, añadió. “Éste es un broche de oro para el centenario de su nacimiento, llevar toda su obra a todo su Bierzo, que tanto amaba”, finalizó.

Por su parte, Joaquín Otero agradeció la colaboración de la institución ya que “en el final de este centenario nos parecía oportuno que todos los bercianos tuvieran acceso a su obra”. Se han elegido los ejemplares de los cuentos y los poemas completos editados por Siruela. El tercer volumen que se podrá encontrar en cada uno de estos espacios será la edición especial de ‘El regreso’, el primer poemario de Pereira y que se ha publicado este año con motivo del centenario. “La primera edición es de 1964. Este año hemos hecho una edición conmemorativa con ilustraciones excepcionales", dijo.

Otero recordó que ya están en la “recta final” del centenario, pero hay iniciativas que trascenderán en el tiempo, como por ejemplo los concursos internacionales de poesía y ensayo. El jurado ya trabaja con todos los trabajos enviados y el fallo podría conocerse en la primavera de 2024.

Por último Otero insistió en sus dos grandes obsesiones: convertir a Pereira en el escritor universal “que es”, llevando su obra a todos los países de habla hispana y darlo a conocer entre las nuevas generaciones para que su figura no se pierdan. Son los grandes objetivos de la fundación. “Los nuevos lectores, los chicos jóvenes deben adentrarse en la obra de Pereira. La experiencia que tenemos de este año de todos los chicos de colegios que han visitado la Casa-museo, que después han hecho trabajos sobre la obra, incluso vídeos de Tik Tok contando su experiencia, creemos que ha sido muy satisfactoria”.

Junto a Ramón y Otero estuvo el fotógrafo villafranquino José Antonio Robés, quien ha ilustrado con sus fotografías la edición especial de ‘El regreso’. Robés advirtió que en este volumen los lectores no se van a encontrar fotos del autor. “Es un libro que se mueve dentro del universo de Pereira, un collage digital, un mundo onírico jugando con el subrrealismo de Antonio. Esto es una interpretación de su obra, de su universo”, finalizó.

Fuente: www.infobierzo.com