Noticias

Convocado un concurso de ideas para la creación del "Jardín romántico del Bierzo"

14.12.2023 |

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la Universidad de León (ULE) y la ‘Fundación Biblioteca Enrique Gil’ han hecho pública la convocatoria de un Concurso de Ideas para el futuro ‘Jardín Romántico del Bierzo’.

Se trata de un certamen que está dirigido a estudiantes de universidades españolas de cualquier Grado o Máster, menores de 30 años, y que cuenta con una dotación de un premio en metálico de 1.000 euros y un diploma.

El concurso de ideas valorará principalmente la creatividad de los participantes y servirá de base, no vinculante, para el diseño profesional del futuro jardín. Los proyectos/trabajos, (que podrán ser valorados académicamente por cada Centro), serán expuestos en Villafranca del Bierzo como parte del programa de participación vecinal y ciudadana en ‘Casa Gil’. Posteriormente la exposición se presentará en marzo de 2024 en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF), en el campus que la Escuela tiene en Ponferrada, y en mayo lo hará en el campus de León.

‘Casa Gil’ es el proyecto arquitectónico, literario, turístico y social promovido por la ‘Fundación Biblioteca Enrique Gil’ para la rehabilitación integral de la casa natal del poeta y escritor leonés Enrique Gil y Carrasco, autor de ‘El Señor de Bembibre’.

Conservación de la fachada

Según informa la Fundación, en las próximas semanas comenzarán las obras de conservación y estabilización de la hermosa fachada blasonada de dicha casa natal, y al tiempo se proyecta la transformación de la antigua huerta en un jardín acogedor, íntimo, prioritariamente con especies autóctonas del Bierzo y Ancares (Reserva Natural de la Biosfera, UNESCO, 2006).

El concurso de ideas define el futuro jardín, de 600m2, como un “espacio armónico con el entorno del casco antiguo de Villafranca; sostenible, con mínimo consumo de agua y mínimo mantenimiento; un lugar de encuentro amable con la poesía, la música, la conversación o el silencio. Se trata, en resumen, de crear un «ecosistema romántico»: el Jardín Romántico del Bierzo”.

Los trabajos deberán ser presentados en la EIAF de León hasta el 14 de febrero de 2024. El premio será entregado en el mes de mayo de 2024, coincidiendo con la festividad de san Isidro Labrador. El Jurado estará integrado por el director de la EIAF, el presidente de la ‘Fundación Biblioteca Enrique Gil’, el alcalde de Villafranca del Bierzo, y dos especialistas en paisajismo y jardinería designados por la Escuela y la Fundación.

Fuente: www.bierzotv.com