Noticias

Villafranca del Bierzo recupera la concurso de baile de Gigantes y Cabezudos para las Fiestas del Cristo

07.09.2023 |

Del 13 al 17 de septiembre se celebran las Fiestas del Cristo en Villafranca del Bierzo con la recuperación de actividades como el baile de Gigantes y Cabezudos, la Cucaña, o el partido de kayak-polo.

El alcalde de Villafranca del Bierzo, Anderson Batista, ha presentado hoy el programa de actividades que desde el Ayuntamiento se han programado para satisfacer tanto a villafranquinos como a visitantes. En su primera rueda de prensa desde que fue elegido en las últimas elecciones de mayo, Batista ha agradecido su apoyo a todas las personas que han colaborado en la organización de los actos.

Para este año, el equipo de gobierno ha querido recuperar algunas de las actividades que eran tradicionales en la Villa como son el concurso de baile de Gigantes y Cabezudos, la Cucaña y el partido de kayak-polo. Además, se ha apostado por la música con el festival VillaRock Mini Edition en el Campo Bajo. Para los niños del municipio se ha programado más de 10 actividades.

El cartel de las Fiestas ha sido realizado por la artista villafranquina Claudia Juárez Zaira, en el que se representa a un cabezudo en el que, en uno de sus ojos, se puede apreciar la imagen del Cristo. Como ha comentado la propia Claudia, con este trabajo ha querido representar la tradición de una de las fiestas más emblemáticas de Villafranca, «Para mi básicamente el Cristo son tres palabras, palillos de madeira. Los gigantes y cabezudos bailan con esas canciones y los gigantes van unidos al Cristo de la Esperanza, de ahí el reflejo en el ojo. Lo he hecho personal porque es una tradición de muchos años, mi abuelo sacaba al cabezudo que se representa en el cartel», ha manifestado.

Por otro lado, el pregón de las Fiestas del miércoles 13 de septiembre a las 13 horas, correrá a cargo de la Asociación Burval, que ha sido elogiada por el Alcalde por las diferentes actividades que organiza y por ser la responsable del Museo de Ciencias Naturales de los Padres Paules.

Además, se realizarán actividades como el tradicional volteo de campanas, deportivas como el torneo de fútbol sala, carreras infantiles y la I Milla de Villafranca, bailes, verbenas, talleres, la ronda por la Calle del Agua, exposiciones de fotografía y pintura, y las celebraciones religiosas con la misa en honor al Santo Cristo de la Esperanza.

[+] DESCARGA DESDE AQUÍ EL PROGRAMA.