Noticias

Final Semana Santa 2020

12.04.2020 |

Villafranquinos de cuna, de corazón y cuantos miráis a nuestro pueblo con aprecio y cariño:

Hoy finaliza la Semana Santa, uno de los momentos más arraigados del año en nuestra villa. De entre los numerosos eventos culturales que, acompañados de antiguas tradiciones, forman parte de nuestra esencia, la Semana de Pasión ocupa un lugar privilegiado. Son estas unas fechas en las que todos los que están de vacaciones retornan a la villa, reviven sus recuerdos de infancia, se reencuentran con viejos amigos para disfrutar con ellos de las limonadas y las peladillas por las “estaciones” agregadas a los monumentos del Jueves y Viernes Santo, nos vestimos con capirote blanco, capa roja o hábito marrón, portamos medallones en silencio… en fin, muchas son las cosas que nos unen en estos días, no es necesario repetirlas una vez más. Además de la riqueza cultural, la Semana Santa aporta a Villafranca un enorme valor turístico. Numerosos visitantes llenan nuestras calles de alegría y se van embelesados por todo lo bueno que todavía podemos ofrecer, lo que supone, por supuesto, un importante beneficio para nuestra economía municipal, que no es tema menor. 

Desde el ayuntamiento, junto con la parroquia y las cuatro cofradías, hemos querido ofrecer una alternativa que sirviera como medio de evasión ante las penosas circunstancias a las que nos enfrentamos. De nada sirve ahondar en lo negativo de esta debacle, pues es bien conocido por todos. Por el contrario, con la difusión de los vídeos de las procesiones día a día hemos querido recordar que esto no ha sido el final, sino una pausa obligada. Pero seguimos aquí, al pie del cañón y más conscientes que nunca de que, a pesar de las diferencias que podamos tener entre nosotros y de todos los problemas y dificultades que nos acechan, somos un pueblo, y esta palabra tiene un hondo significado más allá del meramente demográfico. En nuestra villa todos tenemos un papel que desempeñar, las celebraciones como la Semana Santa son un claro ejemplo de que somos capaces, cuando nos lo proponemos, de colaborar para realzar lo bello, lo significativo, lo que huye de vanas vulgaridades y nos sitúa hombro con hombro (y nunca mejor dicho).

 

Así pues, os enviamos este mensaje como muestra de agradecimiento a todos los que habéis seguido las retransmisiones a través de las redes sociales, las habéis difundido y nos habéis hecho llegar vuestras impresiones. También a quienes, mediante críticas constructivas y desde el respeto, nos hacen llegar sus sugerencias, la participación activa de la población es un elemento muy beneficioso para la consecución del mayor bien común. Asimismo, sirvan estas palabras como recuerdo a todos los que, año tras año, hacen posible la celebración de las procesiones y actos litúrgicos: la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y su párroco; la Cofradía de Santa María Magdalena, que este año habría sido la encargada de la organización; la Orden Franciscana Seglar; la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Caballeros de Santiago y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y del Silencio. Mención y agradecimiento son también merecidos para la Banda de Cornetas, Tambores y Gaitas y el Coro de San Valentín, que ponen sonido a los actos. Sin ellos, sin su música, triste e insulso sería el resultado. Por último, pero no menos importante, queremos acordarnos también de los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja que, junto con la Guardia Civil y la Policía Local, velan por nuestro bienestar en todo evento que se celebra.

Finalmente, reiteramos, una vez más, nuestro homenaje y sincero reconocimiento a todos los profesionales que durante estos días siguen desempeñando sus funciones esenciales: personal sanitario, cuidadores, trabajadores de las residencias de ancianos, fuerzas y cuerpos de seguridad, pequeños comercios de alimentación y farmacia, agricultores de nuestras fértiles tierras, voluntarios y demás personas que dan la cara en beneficio de los demás. A todos ellos, a quienes aplaudimos cada tarde desde las ventanas, debemos dedicarles el recuerdo de nuestra semana grande, porque en estos momentos los más grandes son ellos.

Como cierre de este peculiar periodo del año, os dejamos el vídeo completo de la Semana Santa de Villafranca del Bierzo, la más antigua de la comarca, para que lo disfrutéis y lo promocionéis. Con suerte (y si no llueve), el año que viene valoraremos más que nunca la riqueza que tenemos, sacaremos las imágenes a la calle con más ganas, volveremos a brindar con las limonadas en alto y, más fuertes que antes, celebraremos la alegría de volver a disfrutar de nuestra querida Villafranca. Recordad que, el 26 de marzo de 2021, volverá a ser Viernes de Dolores.

No perdáis nunca la esperanza ni decaigáis, aguantad en vuestras casas y, más pronto que tarde, podremos decir, con la cabeza bien alta, que hemos ganado la batalla.