Noticias

Villafranca se convertirá el 6 de abril en la “capital cultural” de España con la entrega del Premio Nacional de la Crítica

01.03.2019 |

Villafranca del Bierzo acogerá el próximo 6 de abril la entrega del prestigioso Premio Nacional de la Crítica Literaria, uno de los galardones más importantes y antiguos de España, que desde 1956 reconoce los mejores libros de narrativa y poesía en cada una de las cuatro lenguas cooficiales del país. Durante ese fin de semana, 21 de los más afamados críticos literarios españoles se darán cita en la villa del Burbia, que se convertirá por unos días en la “capital cultural” de España, según explicó el presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL), Ángel Basanta, que recalcó que el galardón, nacido para contrarrestar la influencia de los premios comerciales, “es hoy más necesario que nunca”.

En ese sentido, Basanta aseguró que los ganadores en cada edición son ocho grandes libros que pueden presumir de ser la mejor novela o el mejor libro de poesía escrito ese año, ya sea en castellano, catalán, gallego o euskera. Ésta será la tercera vez que la provincia de León acoge el fallo de este premio, que ya se entregó hace 20 años en la capital y hace seis, en Ponferrada, convirtiéndose en la única que puede presumir de este honor. Basanta puso de relieve la “historia cultural” de Villafranca y el interés de las autoridades locales, provinciales y autonómicas como los principales motivos que llevaron a designar al municipio como sede de la entrega del premio, en sustitución de Murcia.

En la misma línea, la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, que acudió a la presentación del galardón, destacó el papel de Villafranca como “ciudad cultural y literaria”, cuna de escritores como Enrique Gil y Carrasco, Antonio Pereira o Juan Carlos Mestre. “Es una buena noticia para Castilla y León, para León, para el Bierzo y para Villafranca”, aseguró Sancho, que auguró un “gran éxito y relevancia” para un evento que reunirá en el municipio a un “prestigioso jurado de altísimo nivel”, vinculado a los principales medios de comunicación.

Por su parte, el alcalde José Manuel Pereira, puso de relieve la “intensa actividad cultural” que ha marcado el mandato municipal que está a punto de terminar y señaló que la entrega de este premio será el segundo gran hito de estos cuatro años, tras la celebración, en 2017, del congreso internacional sobre el cuento en la literatura actual.

Por último, el escritor y miembro de la AECL Manuel Ángel Morales Escudero avanzó que, en paralelo a la entrega del premio, durante el fin de semana tendrá lugar la presentación de un libro recopilatorio de la obra de 15 autores del Bierzo: Hernán Alonso, Amparo Carballo, Manuel Cuenya, Gregorio Esteban, Carlos Fidalgo, Ester Folgueral, Eduardo Fra, César Gavela, Raúl Guerra, Juan Carlos Mestre, Noemí Sabugal, Elisa Vázquez, Ruy Vega, Pedro Villanueva y Raquel Villanueva.

Al respecto, el libro, de 180 páginas, supone, en palabras de Morales Escudero “un canto al Bierzo”. “No es un libro al uso sobre el Bierzo sino que cada autor hace referencia a su visión personal y a cómo la comarca ha influido en su obra”, explicó. Además, el volumen se completa con una selección de fotografías de autores como José Antonio Robés, Bernardo Santamarina, Marco Fernández o Ramón Cela para resaltar el “carácter visual” de la comarca. “El Bierzo también es imagen”, resumió Morales Escudero.

Fuente: www.elbierzodigital.com