Actualidad

El chancro del castaño en la RBALE

14.02.2019 |

La Reserva de la Biosdera de los Ancares Leones realiza mañana la presentación sobre "El chancro del castaño en la RBALE" que tendrá lugar  a las 16.30 h. en la Oficina de Turismo de Vega de Espinareda.

Durante el año 2017, la Universidad de Valladolid realizó una investigación sobre el chancro del castaño en la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (RBALE), liderada por Julio Javier Díez Casero, Doctor en Patología forestal de la UVa y miembro del Comité Científico de la RBALE.

El estudio realizado se centra en la evaluación de los daños causados por el hongo Cryphonectria parasítica en los sotos de castaño de la Reserva de la Biosfera y el estudio de las posibilidades de biocontrol.

Durante la charla, Julio Díez Casero realizará un repaso al trabajo de campo e investigación y las conclusiones extraídas de este proyecto. Un trabajo que centró su esfuerzo en conocer la distribución del chancro en las distintas masas de la RB de Ancares Leoneses y estudiar las posibilidades de reducir su impacto a través del control biológico mediante el empleo de aislados hipovirulentos autóctonos de C. parasitica.

Esta investigación trata por tanto de contribuir a evitar la expansión de la enfermedad en la RB y al mantenimiento de la población en la zona, donde la castaña representa un recurso tan importante.

La presentación tendrá lugar en el Centro de Usos Múltiples de Vega de Espinareda (Oficina de turismo) el día 15 de febrero a las 16:30 h. y estará abierto al público en general.

 

Más información en www.ancaresleoneses.es // 987 56 49 07// info@ancaresleoneses.es