Noticias

Miembros de Protección Civil de Villafranca y del Consejo Comarcal del Bierzo se suman a las labores de prevención en el Camino de Santiago

22.04.2018 |

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha concedido subvenciones a las agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil de localidades por las que pasa el Camino de Santiago, para reforzar el dispositivo de protección ciudadana que comenzó hace ya ocho años y que tiene como objetivo la ayuda al peregrino en todo lo que sea necesario. Este refuerzo se ofrece desde el 15 de abril y hasta el 15 de octubre.

Concretamente, este año toman parte en el dispositivo los voluntarios de Protección Civil de Villafranca del Bierzo y del Consejo Comarcal del Bierzo. También miembros de Protección Civil de León, San Andrés del Rabanedo, Valverde de la Virgen, Sahagún, Hospital de Órbigo y Astorga, en la provincia de León. A ellos, se une también la agrupación municipal de Protección Civil de Burgos.

Los voluntarios recorren habitualmente los tramos de la ruta jacobea correspondientes a su área de intervención, prestando asesoramiento a los peregrinos que lo precisen, y también asistencia en determinadas emergencias, como pueden ser lipotimias, caídas, lesiones menores o la búsqueda de caminantes desorientados.

A lo largo de los últimos años, el aumento de peregrinos que realizan el Camino de Santiago ha sido constante, sobre todo entre los meses de abril a octubre, por eso, desde el año 2010 la Agencia de Protección Civil toma medidas tendentes a evitar posibles incidencias en el trayecto que discurre por Castilla y León, como son el mantenimiento y la señalización adecuada de las vías, ofrecer información puntual sobre itinerarios o meteorología y garantizar la seguridad de los peregrinos.

Las agrupaciones y asociaciones de Protección Civil implicadas trabajarán de forma coordinada con el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil, comunicando todas aquellas incidencias que se detecten y elaborando semanalmente un ‘Parte de Seguimiento del Camino de Santiago’ en el que queden reflejadas las actuaciones realizadas, así como una memoria anual con los incidentes relevantes, las áreas de actuación y los medios y recursos utilizados.

Fuente: www.Infobierzo.com