Noticias

Los siete pecados capitales serán el

23.02.2018 | La sexta edición del festival Cinefranca, que tendrá lugar en el Teatro Enrique Gil y Carrasco de Villafranca del Bierzo entre el 2 y el 4 de marzo, se centrará en repasar los siete pecados capitales a través de siete películas que repasarán las siete tentaciones descritas por el papa Gregorio Magno en el siglo VI. Grandes figuras del periodismo cultural patrio como Carlos Boyero y Jesús Ruiz Mantilla participarán en un evento que se completará con distintas actividades de ocio que convertirán a la villa del Burbia en la capital cinematográfica del Bierzo durante un fin de semana.

Así, el ciclo se abrirá con la película de Robert Rossen ‘El buscavidas’ (1961), que ejemplificará el pecado de la soberbia en el ya mítico personaje interpretado por Paul Newman, mientras que la ira estará representada por el clásico de Federico Fellini ‘La strada’ (1954), ganadora del primer Óscar a la mejor película extranjera de la historia.La película de Danny Boyle ‘Trainspotting’ (1996) pondrá el ejemplo de la pereza a través de las vidas de este grupo de heroinómanos del Edimburgo de finales de los 80 y la mítica envidia de Salieri a Mozart será el centro sobre el que gravita ‘Amadeus’, la película de 1984 de Milos Forman.

En cuanto a la soberbia, estará representada por el clásico de los hermanos Marx ‘Sopa de ganso’ (1933), mientras que la lujuria se ejemplificará con la cinta de Steven Soderbergh ‘Sexo, mentiras y cintas de vídeo’ (1989). Por último, la película ‘El silencio de los corderos’ (1991), de Jonathan Demme, será el ejemplo de la gula, representada por el canibalismo de Hannibal Lecter, y la avaricia se representará con el clásico de cine mudo del mismo nombre, rodado en 1925 por Erich Von Stroheim.



Actividades de ocio
Además de la programación cinematográfica, el Cinefranca se acompaña de otras actividades de ocio, como la tertulia que tendrá lugar el viernes por la noche, tras la proyección de ‘El buscavidas’.

Los críticos Carlos Boyero y Jesús Ruiz Mantilla charlarán sobre el film y sobre el mundo del cine en un formato de tertulia con chimenea, sillón orejero y copa reposada. Al día siguiente, por la mañana, el festival recuperará la tradición del Ambigú en el cine, un desayuno con el que coger fuerzas antes de la programación matutina. Tras las proyecciones, el periodista Federico Ysart preparará un “cóctel cinematográfico” inspirado en Orson Welles.

Por otro lado, el sábado por la noche los asistentes tendrán ocasión de disfrutar de una cena previa a la ‘sesión golfa’ en un lugar que los organizadores quieren mantener en secreto. Tras las proyecciones, el bar El Pitillo acogerá el fin de fiesta con una sesión de música acompañada de proyecciones de imágenes de películas sobre las paredes.

Por último, para la última sesión del Cinefranca, el domingo por la mañana, el pianista Ricardo Casas amenizará con su interpretación en directo la proyección de la película de cine mudo ‘Avaricia’. Casas ya participó en pasadas ediciones del festival poniendo música a escenas de clásicos como ‘El Maquinista de la General’, ‘El Chico’ o ‘La Quimera del oro’.



Evento Sarmiento
El festival Cinefranca es una iniciativa surgida al abrigo del Evento Sarmiento, organizado por la familia Álvarez de Toledo. El evento nace con el espíritu de una cooperativa cultural sin ánimo de lucro, con un precio ajustado a los costes reales del proyecto. Además, el festival cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Villafranca, que cede el Teatro Gil y Carrasco para su celebración.

“Arrancamos con ira cualquier atisbo de pereza, la mayor falta sería tropezar en la soberbia de creer que la envidia ajena a nuestros momentos álgidos de lujuria cinéfila es un triunfo. Lo que avariciamos es que améis Villafranca y saciéis la gula de séptimo arte este fin de semana”, resumieron los organizadores.

Fuente: www.elbierzodigital.com