Noticias

Villafranca aprueba en pleno una subida de la tasa del agua del 20%

25.06.2008 |

Durante la sesión plenaria celebrada ayer en Villafranca del Bierzo el equipo de gobierno (formado por los cinco concejales del PP y un edil del Mass) dio luz verde a una subida de las tasas municipales de distribución del agua y del cementerio del 20%. El alcalde, el popular Agustín García Millán, asegura que esta medida se debe «a la búsqueda del equilibrio, ya que los servicios municipales no pueden ser deficitarios».

El regidor destacó que la repercusión será de un euro en la factura, que reciben los vecinos cada dos meses. Los concejales del PSOE votaron en contra de esta medida porque consideran «que la vida no ha subido tanto». Pese a todo, Agustín García Millán aseguró que a pesar de que la cuantía «no es muy grande, ayudará a las arcas municipales».

En cuanto a la subida de las tasas del cementerio, el alcalde apuntó que el incremento servirá para paliar «el coste real de las obras y adaptarlos al actual». Durante la sesión también se aprobó una subida de las tasa por expedición de documentos administrativos, ya que el municipio se ha adherido a un convenio con el Instituto nacional de Estadística para los datos del padrón y colaborará con la Federación Española de Municipios y la Agencia Estatal de Administración Tributaria para la cesión de información a las administración públicas.

Venta de bienes municipales

Los socialistas lamentaron también la posible venta de tres viviendas de protección oficial (en una de ellas reside una familia y en las dos restantes está instalado el archivo municipal) y otros dos locales municipales que se usan de almacén. «Es una pena que se deshagan de los pocos bienes que posee el Ayuntamiento para pagar una deuda contraída por el PP», declaró la portavoz del PSOE, Conchita López.

El equipo de gobierno también dio luz verde a la petición de un crédito a un banco de 240.000 euros «para el saneamiento financiero del Ayuntamiento, porque los pagos apremian y es necesario responder a las obligaciones», explicó el alcalde popular.

Por unanimidad se aprobó la moción presentada por Mass para exigir que, en el supuesto que se cree alguna facultad de medicina en Castilla y León, su ubicación sea la provincia leonesa.
 
A. Calvo - www.Diariodeleon.es
.mivadd { border: 1px solid #e2e1e1; padding: 5px; font-family: verdana:}.mivatitle { color: #931351; font-weight: bold;}.mivatitle:hover { color: #f66; font-weight: bold;}.mivadescription { color: #000; size: 10px; text-decoration: none;}.mivadescription:hover { color: #000; size: 10px; text-decoration: none;}.mivaurl { color: #000;}.mivaurl:hover { color: #000;}.mivadir { color: #000; text-decoration: none; font-family: verdana: size: 10px;}