Noticias

Los brigadistas estudiarán en Villafranca el incendio mortal de Oencia de 2000

02.10.2017 | Brigadistas y forestales de toda España analizarán en Villafranca del Bierzo el incendio que provocó la muerte de dos brigadistas en Oencia el 28 de agosto de 2000. El foro Interdispositivos, formado por profesionales del sector e interesados en la materia, celebrará del 20 al 22 de octubre unas jornadas de conocimiento y puesta en común que se centrarán en estudiar aquel fuego mortal y en homenajear a las víctimas, Manuel García y Fidel Brañas. Dos días después de aquel incendio, se confirmó la peor de las expectativas cuando el grupo de montaña de la Guadia Civil localizó los cuerpos de los operarios de la brigada de Villafranca. El propio organizador del evento, Fernando Martín, actuaba como técnico del refuerzo helitransportado que apoyaba a la brigada de tierra, por lo que tiene un recuerdo muy vivo de aquella jornada en la que se dieron varios incendios simultáneos, lo que complicaba la intervención. Un cambio en la dirección del viento provocó el ‘efecto chimenea’ que atrapó a sus dos compañeros.

Judicialmente, el caso se cerró con las indeminzaciones a los familiares de Fidel y Manuel, pero el foro Interdispositivos no pretende reabrir heridas ni culpar a nadie, tan solo analizar el suceso para "aprender de los fallos y no volver a cometerlos", explicó Martín..
Las jornadas comenzarán el viernes 20 con la proyección del documental ‘Uno de los nuestros’ de Paco Quintana. El sábado, A Morteira ofrecerá una ponencia sobre el patrimonio natural del Bierzo, los profesionales hablarán sobre el caso de Oencia y otros asuntos profesionales, y se celebrarán pruebas deportivas. El domingo se verán las conclusiones y se celebrará una marcha-homenaje a los fallecidos.

Fuente:  www.Cadenaser.com