Noticias

El Talento berciano a prueba

23.05.2008 |

Si Ángel Llácer, Noemí Galera y Los Morancos quedaron con la boca abierta lo sabremos este viernes, pero lo que si es seguro es que el grupo de percusión villafranquina Batún-Vallé ha traspasado ya las fronteras de la comarca berciana para darse a conocer en toda España a través de su participación en el concurso de Tele 5, Tú sí que vales, uno de los más desenfadados de la parrilla televisiva, donde cualquiera puede mostrar los talentos más extraños. Los componentes del grupo villafranquino se decidieron a dar el paso, marcándose como meta ser un poquito más conocidos y del cásting de Santiago de Compostela pasaron directamente a Barcelona, donde se graba el programa.



La actuación y el resultado lo conoceremos este viernes durante la retransmisión del concurso, pero Jose Luis, uno de los componentes de Batún-Vallé ya avanza que <>. El mérito, además del talento de los tres componentes que se desplazaron hasta Barcelona -el grupo lo forman cinco personas- será también de la pieza elegida, una canción que lleva por título Mayo va y hace referencia a la fiesta del Mayo de Villafranca, una de las más vistosas y ancestrales de las que se celebran en la villa del Burbia y con la que se pretende evocar la llegada de la primavera. <>, explica Jose Luis. Pero no sólo se encargaron de mostrar esa faceta. Con ellos viajó hasta Barcelona un pedacito de Bierzo, ya que, durante su actuación, realizaron una especie de ofrecimiento al jurado, que recibió una cesta con productos típicos de la comarca, como castañas, nueces, pimientos y vino, además de una revista promocional de Villafranca.



El grupo Batún-Vallé, cuyo nombre pretende fusionar precisamente el batir de los tambores y la situación goegráfica de Villafranca dentro de un valle, se formó hace unos seis meses al abrigo de la Escuela de Música Pedro Halffter. Sus componentes buscaban otra manera de aprovechar la música para darse a conocer y dar a conocer su entorno. Luis Manuel, José Luis, Alejandro, Christian y Butrón se lanzaron con una interesante oferta de mestizaje, un sonido que mezcla ritmos africanos y tropicales con música tradicional gallega. Una apuesta que, de momento, les ha permitido llegar a la pantalla de televisión.



Paula Díaz - www.DiariodeLeon.es