Noticias

La sede de la antigua provincia del Bierzo rinde homenaje a los 25 años de carrera institucional del Consejo Comarcal con Halffter como hijo adoptivo

14.07.2016 | En un marco incomparable como es el municipio de Villafranca, concretamente en el Edificio de los Padres Paúles -San Nicolás El Real- se ha llevado a cabo este miércoles el acto de clausura de la programación del XXV aniversario de la Ley de la Comarca de El Bierzo y su Consejo, que se ha venido desarrollando durante la última semana por distintos puntos del territorio berciano.

Pero, sin duda, el plato fuerte de esta tarde fue el nombramiento del compositor clásico Cristóbal Halffter como hijo adoptivo de El Bierzo, el primero de toda la Comarca, quien reconoció sentirse muy emocionado por este “reconocimiento que nunca podría llegar a agradecer como se merece ni aunque viviese 100 años más”. Desde este miércoles el director de orquesta ya forma parte del Libro de Honor del Consejo Comarcal.

El acto arrancó con la recepción de autoridades provinciales y autonómicas

A la sede de la antigua provincia de El Bierzo, donde transcurrió gran parte de ese homenaje institucional, acudieron importantes representantes de las administraciones a nivel local, provincial y autónomo como es el caso del presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo; y el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, que arroparon a los alcaldes de gran parte de los 38 municipios bercianos, además del anfitrión de la villa del Burbia.

Precisamente, Suárez Quiñones aprovechó su visita a Villafranca para felicitar al órgano de Gobierno de la Comarca “que ha demostrado durante estos 25 años una madurez en el ejercicio de sus competencias de autogobierno, así como en el desarrollo de sus servicios públicos para los ciudadanos bercianos con los que la Junta de Castilla y León también ha estado comprometido desde su creación, descentralizando diversas competencias e intentado que el Consejo pueda seguir reforzando más su autonomía y su identidad desde el punto de vista geográfico, histórico, social y cultural”.

El consejero también hizo hincapié en que El Bierzo como Comarca puede progresar en el nuevo marco de la ordenación del territorio, lo que va a suponer que se potencien dichas competencias, sobre todo, en el ámbito local”. En esta misma línea, Suárez Quiñones pidió a los municipios que “sean ellos ahora los protagonistas en este crecimiento de la Comarca” e hizo referencia al nuevo mapa de ordenación del territorio que ha propuesto la Junta de Castilla y León, “porque en ningún momento se cuestiona la comarca, al contrario, es un nuevo impulso para el desarrollo de sus competencias”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo ha recordado el “compromiso de la institución para el desarrollo de esta tierra, que siento como propia”. Incidiendo en las posibilidades de futuro del Bierzo, el presidente de la Diputación ha nombrado a los productos del Bierzo, el Banco de Tierras o los planes de obras. “Todo ello nos permite hablar de futuro, con el Consejo Comarcal como uno de los pilares de este desarrollo”.

Homenaje a Cristóbal Halffter

El alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira, se ha encargado de abrir el acto dentro del edificio de los Padres Paules felicitando al Consejo por sus 25 años y mostrando su deseo de que “cada vez sean más eficaces para dar una respuesta a las necesidades reales”.

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, en discurso, quiso rendir homenaje a toda la carrera de Halffter. “El Bierzo te lo debía. Nombrarte hijo adoptivo es lo que este pueblo berciano viene a regalarte para expresar su más profundo agradecimiento”. Este acto también sirvió para reconocer a su mujer, la pianista natural de Villafranca María Manuela Caro, Marita.

“Gracias Cristóbal Halffter. A partir de este momento ya eres oficialmente lo que desde hace tanto tiempo vienes ejerciendo. Hoy eres un berciano más en el mundo”. Ha sentenciado Courel.

El homenajeado, por su parte, ha relatado cómo Villafranca es parte indivisible de su vida y de su obra. “Llegué aquí un día de marzo de 1955 para reunirme con mi compañera. Vine a llevarme a una persona y con el tiempo ella me trajo aquí para quedarnos”. Halffter ha recordado cómo después de vivir en Milán, París, Berlín o Utrecht “el paso del tiempo nos hizo asumir el cambio generacional y elegimos el camino más difícil: entregar nuestros esfuerzos tanto a la música como a un patrimonio que nos mira desde hace más de 600 años”.

El compositor, nacido en Madrid, ha rematado diciendo que “toda mi obra está escrita en Villafranca y estoy dispuesto a seguir haciéndola aquí, con la intención más que nunca de servir a este municipio”.

Halffter ha recibido varios recuerdos del acto, así como su mujer ha sido obsequiada con un ramo de flores.