Noticias

Buenos tiempos para la lírica en Villafranca con la nueva edición de la Fiesta de la Poesía

10.06.2016 | Villafranca del Bierzo recupera su afamada ‘Fiesta de la Poesía’ tras ocho años de sequía. El próximo sábado y domingo se celebrarán los actos de su XLIII edición, que homenajeará al desaparecido poeta berciano Antonio-González Guerrero. El alcalde de la Villa del Burbia, José Manuel Pereira, ha mostrado su satisfacción por traer de vuelta al municipio esta Fiesta de la Poesía. “Nos ha faltado algo en los ocho años en los que no la hemos celebrado”, ha asegurado a la vez que se ha mostrado optimista respecto a la posibilidad de que Villafranca vuelva a “la importancia que tuvo en el aspecto poético. Seguiremos promoviendo las acciones necesarias para acercar la poesía más a la gente”.

La intención de la Fiesta de la Poesía de este año es “que sea muy participativa”, tal y como ha señalado la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos, Mar Palacio. Por ello se han concretado algunas actividades para involucrar al público, como la colocación, el sábado en la calle del Agua y el domingo en el Jardín de la Alameda, de cordeles poéticos, que contarán con poesías colgadas de poetas participantes, además de otros como Shakespeare, Cervantes y el propio González y cuartillas en blanco “para el que quiera escribir sus propias poesías”. Desde la organización han incidido en la idea de que cualquiera que se acerque pueda hacerse con alguna de estas poesías del cordel.

Hernán Alonso, poeta residente en Villafranca, ha destacado dentro de los actos de la Fiesta el de la ronda poética, que se celebrará el sábado a las 23.00 horas. “Es el acto más bonito y más popular. Todo aquel que quiera podrá recitar o cantar por las calles de Villafranca”. Los poetas más destacados de esta ronda serán Inés Toledo, Julio Rodríguez o José Marcelino García. El domingo habrá ocasión para otro recital, que contará con la presencia de Carmen Busmayor, Francisco López o Nicanor García.

Ana Carballo, también del IEB, ha destacado del Antonio González, el homenajeado, su condición innata de poeta. “Era profundo, especial. Ya nació poeta, luego se perfeccionó. Si El Bierzo es conocido en algunos lugares es gracias a él”. Mar Sancho, directora de políticas culturales de la Junta de Castilla y León pero sobre todo poetisa, será la mantenedora de la Fiesta.

Programa de actos

Sábado 18

19.00 horas: Inauguración de la exposición de Antonio González en el claustro del convento de los PP. Paules

19.30 horas: Rincones poéticos en la calle del Agua

19.30 horas: Cordeles poéticos en la calle del Agua

23.00 horas: Ronda poética por la calles, con salida desde la Plaza Mayor

Domingo 19

12.00 horas: Cordeles poéticos en el Jardín de la Alameda

12.00 horas: Recepción de invitados en el Ayuntamiento

12.30 horas: Recital poético en el Jardín de la Alameda

20.00 horas: Proyección del documental ‘Elegía a tres poetas españoles’ en el teatro de Villafranca con la intervención de Cristóbal Halffter.

 

Fuente: www.Infobierzo.com